Falando Baixiño 191 | 12 de xuño de 2018

“Placuit Deo”

junio 12, 2018 · 17:48 0

Según el Evangelio, la salvación para todos los pueblos comienza con la aceptación de Jesús: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa» (Lc 19, 9). La buena noticia de la salvación tienen nombre y rostro: Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador. [Placuit Deo, 8]

“Placuit Deo”

Este es el título de la carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la salvación cristiana. Aunque va dirigida a los obispos, también la podemos  leer todos los demás cristianos.

Es sabido que los documentos vaticanos se suelen titular con las primeras palabras que lo componen. En este caso, la carta “Placuit Deo” comienza con una cita de la carta de San Pablo a los efesios que dice: «Dispuso Dios en su sabiduría revelarse a  Sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad» (Ef. 1, 9).

Este documento fue publicado a finales de febrero de este año. Reconozco que, a pesar de haberme enterado de su publicación, no lo había comprado ni leído. Pero hace unos pocos días lo vi en una librería de casualidad y eso fue lo que hizo que me pusiese a leerlo. Serán cosas de la Providencia.

Es un documento breve, no llega a las 30 páginas (de las pequeñas) y cuesta 1,80€, lo que también nos hace tener una idea de su extensión. Uno de los autores es el Padre Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del que hace unas cuantas semanas os puse el enlace de una conferencia suya.

La brevedad de este documento no le resta profundidad ni sencillez. Por eso podemos animarnos a su lectura con toda tranquilidad. Este sustancioso documento nos ayudará a ver con más claridad cómo Jesucristo es el Salvador y cómo en la Iglesia, que es su cuerpo, podremos alcanzar esa Salvación.

Porque este documento me ayudó y me pareció interesante es por que lo comparto aquí con vosotros, con la confianza de que os será de provecho para fundamentar vuestra fe en Jesucristo, el Salvador.

Os dejo el enlace con el documento. También vuelvo a poner el enlace de la conferencia de Mons. Ladaria, ya sabéis, para escuchar dando un paseo…

[Documento “Placuit Deo]

[Conferencia de Mons. Ladaria]

Volvemos al Tiempo Ordinario

Ahora de verdad. El Tiempo de Pascua terminó el día de Pentecostés, pero el retorno al Tiempo Ordinario lo hacemos de un modo, digamos, paulatino. Los días de semana eran “verdes”, pero los domingos “blancos”, porque celebramos la Santísima Trinidad y el Corpus Christi.

Tenemos por delante un largo periodo muy interesante, también litúrgicamente, hasta finales de noviembre. Personalmente es el tiempo litúrgico que más me gusta, y no solo porque en medio tengamos los meses de verano. Reconozco que las grandes celebraciones de Navidad, Semana Santa y Pascua me causan bastante estrés y no consigo vivirlas como se debiera. Para mí es todo más fácil y provechoso en el Tiempo Ordinario. Así que, ahora no tengo excusa.

Más cosas

El viernes nos vamos un grupito al Cebreiro para celebrar allí el fin del curso pastoral con nuestro obispo y fieles de otras parroquias de la Diócesis. Como os dije las semanas pasadas, es un día de convivencia, formación, oración en un lugar especial donde se palpa la presencia de Dios en la Eucaristía y en la creación. Si puedo, grabaré la conferencia de Fray Francisco Castro Miramontes para compartirla después con vosotros.

No os olvidéis de las Confirmaciones. Serán el viernes, 6 de julio a las 8 de la tarde. Sobre todo no os olvidéis de rezar por los que se confirman. Eso lo podéis hacer todos: los de aquí y los que no sois de aquí.

Pasamos ya el día de la primeras comuniones. Ahora comienza la de las fiestas patronales y también algunas celebraciones de bautizos y bodas, pocas, pero algo también hay.

Sigue aumentando el número de peregrinos. A pesar del mal tiempo, siguen llegando peregrinos a Fonsagrada. Digo siempre lo mismo: animan mucho la vida del pueblo y de la parroquia. Son una bendición en todos los sentidos. Cuando puedo, grabo algunos de sus testimonios y que después emiten en el programa “Camino de Santiago” de Radio María. En el blog también cuelgo los audios de los programas.

No os olvidéis de rezar por estas parroquias, también por los que formamos esta parroquia virtual y por este cura.

Nada más por hoy. Buena semana.

Miguel.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]