Falando Baixiño 185 | 25 de abril de 2018

“Yo soy la verdadera vid”

abril 24, 2018 · 17:45 0

“No tengas miedo de la santidad. No te quitará fuerzas, vida o alegría. Todo lo contrario, porque llegarás a ser lo que el Padre pensó cuando te creó y serás fiel a tu propio ser. Depender de él nos libera de las esclavitudes y nos lleva a reconocer nuestra propia dignidad”. (Papa Francisco, Gaudete et exultate, 32)

“Yo soy la verdadera vid”

El próximo lunes partimos hacia La Rioja (también visitaremos Burgos y Zaragoza) un grupo de 46 personas de varias parroquias de la Diócesis. Y, ¡vaya casualidad!, el domingo, la víspera del viaje, escucharemos a Jesucristo decirnos que él es la “verdadera vid” y en La Rioja vides, creo que hay bastantes.. Pues para eso también queremos que sirva este viaje-peregrinación: para unirnos más a Jesucristo, como los sarmientos están unidos a la vid para dar fruto.

Nuestra primera parada en este viaje será en La Aguilera para conocer la experiencia de las religiosas de Iesu Communio, un floreciente y joven instituto religioso, en todos los sentidos. Pasaremos parte de la tarde con ellas y celebraremos la eucaristía.

Para los que vais y para los que os quedáis, os recomiendo visitar su página web y ver estos dos vídeos, que no necesitan explicación, solo verlos y punto.

[Página web Iesu Communio]

[Testimonios de Religiosas de Iesu Communio]

[Conferencia-Testimonio de Sor Verónica, Madre General de Iesu Communio]

 

La parroquia durante estos cinco días…

La próxima semana habrá misa diaria como de costumbre. Vendrá a celebrarla D. Antonio López Vidal. Lo que sí se suspenden son las demás actividades: formación de adultos, catequesis (como solo hay un catequista y soy yo, no queda otra opción) y la adoración eucarística.

Tampoco habrá Falando Baixiño la próxima semana. Si puedo, os enviaré algunas fotos y un breve comentario, como hice en la peregrinación a Tierra Santa.

Misa en las residencias de ancianos

El jueves de la semana pasada fui a celebrar misa a la residencia de ancianos de As Rodas. Hacía tiempo que tenías ganas de ir, pero mi desidia hizo que tardase tanto. La experiencia ha sido muy buena, tanto que, para el próximo curso, tengo que replantearme muchas cosas. Creo que esto es prioritario, ya que allí había 18 personas en misa y en muchos sitios a los que voy los domingos no hay más de 3 o 4. Creo que no hace falta decir nada más.

Para lo que no sois de aquí, os comento que nuestro Ayuntamiento hay cuatro residencias de ancianos, técnicamente, casas comunitarias: tres en el mismo núcleo urbano y otra más en Puebla de Burón (a 6 Km). Está pendiente de abrir próximamente otra más de titularidad pública.

La atención religiosa de nuestros mayores que están en las residencias, creo que no debe ser cosa sola de cura. No estaría de más que me acompañasen algunos fieles, al fin y al cabo, vamos a celebrar la misa con personas que antes teníamos a diario en la iglesia parroquial. Ya hablaremos de esto. De momento es una idea que lanzo.

Gaudete et exultate

Ya tuve ocasión de leer y trabajar un poco la última exhortación del Papa Francisco sobre la llamada a la santidad en el mundo actual. Preparé un resumen en forma de preguntas y respuestas que nos puede ayudar para acercarnos a este documento y perder el miedo a hablar de la santidad y a desearla.

Este pequeño trabajo fue el que utilicé el martes pasado en el grupo de formación de adultos y también el lunes con otro grupo de la parroquia de la Milagrosa de Lugo.

Por si os sirve, en el siguiente enlace os dejo este pequeño resumen:

[Gaudete et exultate. Resumen en preguntas y respuestas]

Mes de mayo, mes de las flores

Ya está ahí el mes de mayo, el “mes de las flores a María”. Bonito detalle el de ofrecerle flores espirituales a la Virgen María, sobre todo porque los más beneficiados vamos a ser nosotros. ¡Ah!, ¿pero no sabes de lo que estoy hablando y desconoces qué es eso de una flor espiritual? Pues aquí dejo una forma sencilla de celebrar el mes de mayo:

    • Rezo del santo rosario.
    • Lectura breve mariana.
    • Proposición de una acción buena (“flor espiritual”), que se realiza durante el día, en honor de María y que nos recuerde las exigencias de la vida cristiana (es la costumbre que inició San Felipe Neri y Don Bosco hizo suya).
    • Peticiones.
    • Recitación del Avemaría o la Salve.

Peregrinos

Comenzó la temporada muy flojita, pero ahora ya va todo mucho mejor. No me canso de decir que son una gran riqueza para el pueblo en todos los sentidos.

Ya grabé algunos testimonios que salieron en el programa “Camino de Santiago” de Radio María. Se pueden escuchar los audios de este programa en el siguiente enlace de mi blog:

[http://falandobaixino.es/fb-radio/]

Oraciones

Termino con las intenciones de oración. La semana pasada murió Soledad (solo cuatro meses después de su marido), la madre de Raquel, que es miembro de esta pequeña parroquia virtual de Falando Baixiño. Acordaos en vuestras oraciones de ella y su familia. No es necesario conocernos personalmente para rezar por las personas. Quizás esta sea la mejor oración, porque no es interesada ni se hace para nos vean o nos devuelvan el favor.

Nada más. Nos vemos dentro de quince días; ya para afrontar la recta final del curso pastoral.

Miguel Ángel

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]