FALANDO BAIXIÑO 181 | 28 DE MARZO DE 2018

Misa Crismal

marzo 27, 2018 · 16:27 0

«Es verdad que nuestros pecados son casi siempre los mismos, pero limpiamos nuestras habitaciones al menos un vez por semana aunque la suciedad sea siempre la misma para vivir en un lugar limpio. Así mismo pasa con el alma, si no se confiesa el alma se descuida y los pecados se acumulan. Por eso es útil confesarse regularmente, para mantener la limpieza y la belleza del alma y así madurar poco a poco en la vida». (Benedicto XVI. Discurso 24 de Octubre de 2005)

Misa Crismal

El Miércoles Santo es cuando se acostumbra a celebrar en nuestra Diócesis la Misa Crismal. Os lo cuento todos los años porque es el día en que os envío el «Falando Baixiño».

Es esta una celebración poco conocida, sobre todo fuera de la ciudad, pero que tiene su importancia.

En este día se bendicen los óleos y se consagra el Crisma que después se usa en la administración de muchos sacramentos. Desde la Catedral se reparten para todas las parroquias de la Diócesis, siendo este también un signo de la unidad de la Iglesia Diocesana, que en la Sede de su Obispo (la Catedral) encuentran una acogida fraterna.

En este clima de unidad y de fraternidad es cuando los sacerdotes hacemos la renovación de las promesas sacerdotales. Después aprovechamos para comer y pasar un rato juntos.

El día de la Misa Crismal no es una cosa solo para los curas. La vida y el ministerio de los sacerdotes diocesanos tiene sentido solo en función de los fieles de las comunidades parroquiales, por eso, en este día, también nos gusta estar acompañados por los fieles cristianos, como de hecho ocurre siempre en nuestra Catedral.

Semana Santa y Triduo Pascual

Pues ya estamos en plena Semana Santa. Tengo que confesar que para mí, este año, la Cuaresma resultó especialmente corta. Quiero pensar que se debió a los 11 días de la peregrinación a Tierra Santa y no a eso de que «ahora el tiempo pasa demasiado rápido».

Si vamos a la esencia de la Semana Santa y el Triduo Pascual, nos encontraremos que durante estos días no vamos a hacer nada distinto a lo que hacemos los cristianos cada domingo del año: celebrar el misterio de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Durante la Semana Santa solo lo hacemos de una forma más solemne y pausada.

Como hacía la semana pasada, reitero la invitación a celebrar la Semana Santa. Ya sé que todos estamos muy cansados y que el tiempo es escaso, pero buscad un momento para acudir a los Santos Oficios, parar estar con el Señor en estos momentos más amargos de su vida y, sobre todo, para celebrar la Pascua de Resurrección y encontrarnos con Jesucristo que venció a la muerte.

En la agenda parroquial podéis consultar los horarios de las celebraciones.

[Agenda Parroquial]

Lourdes 2018

Desde hace más de un mes ya está abierto el plazo para apuntarse a la peregrinación a Lourdes que organiza la Hospitalidad Diocesana. Este año será entre el 25 y el 29 de junio. En la parroquia están los trípticos informativos.

Los que estéis interesados en ir, podéis hablar conmigo o con D. José Argul, el cura de Villabol, que hace un poco de encargado de la Hospitalidad en nuestro arciprestazgo.

Como el año pasado, irán a la peregrinación mis compañeros sacerdotes de la zona y yo me quedaré para atender las cosas que puedan surgir.

Más información y fotos en el siguiente enlace:

[Hospitalidad de Lourdes-Lugo]

Reparaciones, compras y pequeñas obras

Durante estos meses que llevo al frente de esta parroquias se fueron haciendo algunas reparaciones y pequeñas obras. Consciente de que faltan aún muchas cosas por hacer, enumero algunas de las que se fueron consiguiendo durante este tiempo:

  • Megafonía y campanero electrónico. Se instaló un micrófono inalámbrico, se arregló el “galimatías” de cables que había en el armario de los equipos de megafonía y se puso a funcionar de nuevo el campanero electrónico, que ya vuelve a tocar las horas y las medias.
  • Impresora y pantallas. Se compró una impresora-copiadora y un par de pantallas de 65 pulgadas. Una la usamos en la iglesia como apoyo a la homilía y la otra la tenemos en el salón de catequesis. La experiencia de las pantallas está siendo muy buena, aunque para mí supone más trabajo a la hora de preparar la homilía, pero merece la pena, pues así también me esfuerzo un poco más y eso es bueno para mí.
  • Arreglos en los cementerios: En el cementerio de Fonsagrada se arregló el local que hay en una de sus esquinas, se limpió, se adecentó por fuera y se le puso una puerta. La semana pasada se procedió a la poda de parte de los árboles que hay en el exterior y que estropeaban el tejado y el canalón de los niños más próximos a la entrada. Para el año que viene intentaremos podar el resto de los árboles. En las parroquias de A Porteliña y Padrón fueron directamente los vecinos los que hicieron arreglos en sus cementerios parroquiales. La de Padrón fue una obra muy grande y que dignifica el sentido que tienen para los cristianos los camposantos.
  • Cámaras de vigilancia y otros pequeños arreglos de electricidad.  Se procedió a instalar en la iglesia de A Fonsagrada unas cámaras de videovigilancia. Durante los próximos 7 meses tenemos la iglesia abierta durante toda la tarde y era necesario un apoyo de este tipo para la trabajadora que se encarga de la oficina de atención a los peregrinos. Además, en la pasada Navidad tuvimos un pequeño susto por un intento de robo de un lampadario, por lo que la opción de las cámaras parecía lo más adecuado.
  • Cosas pendientes. La colocación de una puerta nueva en el salón parroquial que ya está encargada. Aquí los inviernos son duros y la puerta de la calle de salón está muy deteriorada por los efectos de la lluvia y el viento. Otras cosas pendientes y bastante urgentes, ya de más envergadura, son los tejados de las parroquias de San Martín y de Lamas de Campos. También el pintado exterior de la Iglesia de A Porteliña, que tiene mucha necesidad.

Los de aquí sabéis perfectamente que D. Ramón dejó las iglesias en muy buen estado y totalmente equipadas, pero eso no impide que de vez en cuando haya que hacer reparaciones por el desgaste normal de las cosas.

La “X” de la declaración de la renta

Dentro de pocos días comenzará la campaña de la renta. En nuestras declaraciones tendremos la ocasión de decidir a dónde irán un pequeño porcentaje de nuestros impuestos: para la Iglesia Católica, para otros fines sociales o para ambos fines.

La principal financiación de la mayoría de las diócesis de España viene por este medio.

Hace unos días se dieron a conocer los datos de las declaraciones del año 2016 (que se hicieron en el 2017):

-Más de 8,5 millones de personas siguen marcando la “X” para la Iglesia.

-Desciende en 234.768 el número de “X” marcadas para la Iglesia

-Pero aumenta en 7 millones de euros la asignación a la Iglesia.

-Aumenta en 600.00 el número de declaraciones en las que no se marcó ni la casilla de la Iglesia ni la de fines sociales.

Pueden parecer datos contradictorios (menos “X” y más dinero), pero no es así. Este aumento se debe a la evolución de la situación económica de nuestro país, con un aumento significativo de contribuyentes que realizan la declaración.

En cualquier caso, según el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, «no hay ninguna realidad sociopolítica que aglutine a tantas personas. Pero, aun así, es necesario renovar el esfuerzo por dar a conocer este mecanismo que permite decidir el destino de una pequeña parte d

e los impuestos, sin que el contribuyente pague más o le devuelvan menos. El descenso ha sido idéntico al de la casilla de fines sociales. Por tanto, al margen de que necesitamos 

contar mejor a la sociedad lo que hace la Iglesia, es evidente que hay algún elemento conjunto que ha provocado esta disminución, probablemente por las nuevas maneras de declarar, por la declaración telemática».

Cuando hagáis la declaración no os olvidéis de marcar la “X” en favor de la Iglesia Católica y también la de otros fines sociales. Marcad las dos.

Horario de Verano

Con el cambio de hora de la madrugada del domingo pasado también cambiamos en la parroquia el horario de la misa semanal y con ella algunas actividades más:

-La misa pasa a ser a las 20,00 h.

-Los grupos de catequesis del martes, miércoles y jueves pasan a las 19,00 h.

-La Adoración Eucarística del jueves pasa a las 20,25 h.

-Queda pendiente el grupo de confirmación de los viernes debido a unos pequeños problemas. A ver como se resuelven.

Peregrinos

La cosa va despacio, pero no es de extrañar debido a los continuos temporales de nieve y lluvia que estamos padeciendo. Confiamos en que, cuando mejore el tiempo, nuestro pueblo de vuelva a llenar de peregrinos y que también podamos compartir con ellos la celebración de la Eucaristía.

Oraciones

Esta familia de “Falando Baixiño” ya es muy grande. Somos algo más de 200 y sigue aumentando. Por eso es normal que siempre haya varios hermanos que esté pasando por situaciones difíciles: enfermedad, problemas familiares, soledad… Es propio de los cristianos la oración de petición, el mismo Jesús nos invita muchas veces a pedir con insistencia aquello que necesitamos. Pues bien, cuando recéis no os olvidéis por los miembros de esta parroquia virtual que lo están pasando mal. Que no os importe el no conocerlos personalmente ni los detalles de sus problemas, ya que en Cristo nos encontramos todos y eso es lo único que importa.

También os dejo el enlace a uno de los programa de “Sexto Continente” de Mons. Munilla en Radio María en el que nos explica 7 claves para mejorar nuestra oración.

[7 claves para mejorar tu oración]

Nada más por hoy. Que tengáis un buena Semana Santa y que os encontréis con Jesucristo resucitado.

Miguel Ángel.

Horarios de Semana Santa

Parroquia de Santa María de A Fonsagrada

        • Jueves Santo
          • Misa de la Cena del Señor, a las 7 de la tarde
          • Hora Santa, a las 9 de la noche
        • Viernes Santo
          • Celebración de la Pasión del Señor, a las 7 de la tarde
          • Viacrucis, a las 8, 30 de la tarde
          • Procesión de la Dolorosa, a las 9 de la noche
        • Sábado Santo
          • Santo Rosario, a las 11 de la mañana
        • Vigilia Pascual
          • Sábado a las 8 de la tarde
        • Domingo de Pascual
          • Misa, a las 12 del mediodía

Se pueden consultar en la agenda parroquial y en el siguiente enlace.

[Horarios Semana Santa 2018]

Agenda Parroquial

 

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]