Falando Baixiño 175 | 31 de enero de 2018

Presentación del Señor en el Templo

enero 31, 2018 · 0:22 0

«El ‘sí’ de la fe, marca el comienzo de una luminosa historia de amistad con el Señor, que llena toda nuestra existencia y le da pleno sentido. Sin embargo, Dios no se contenta con que nosotros aceptemos su amor gratuito. No se limita a amarnos, quiere atraernos hacia Él, transformarnos de un modo tan profundo que podamos decir como san Pablo: ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí (cf. Ga 2,20)». (Benedicto XVI. Mensaje para la Cuaresma 2013)

Presentación del Señor en el Templo

El 2 de febrero se celebra la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo. Como era costumbre entre los judíos, los padres de Jesús lo presentan en el Templo a los 40 días de su nacimiento.

A la celebración de este momento de la vida de Jesucristo se une la tradición de la bendición de las velas. De ahí que también se conozca este día como el “Día de las Candelas” o “Candelaria”

Como siempre la mejor explicación de lo que significa este costumbre la encontramos en la oración de bendición de las velas que aparece en el misal:

Oh Dios, fuente y origen de toda luz, que has mostrado hoy a Cristo, luz de las naciones, al justo Simeón: dígnate santificar con tu + bendición estos cirios; acepta los deseos de tu pueblo que, llevándolos encendidos en las manos, se ha reunido para cantar tus alabanzas, y concédenos caminar por la senda del bien, para que podamos llegar a la luz eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.

Cristo es la luz del mundo y le pedimos que ilumine nuestras vidas, sobre todo en los momentos más oscuros, hasta que un día lleguemos a la vida eterna, donde todo es luz y claridad absolutas. Esta misma idea también sirve para explicar el significado de encender una vela, que hacemos tantas veces los cristianos. Supongo que también es la idea que subyace cuando, ante una catástrofe con muerte de personas, son muchos (cristianos o no cristianos) los que dejan una vela encendida en los “altares improvisados”; para pedir o desear que haya “Alguien” que dé “luz” y paz a las personas que acaban de perder la vida y a sus familiares.

En la parroquia de Fonsagrada también vamos a celebrar la Candelaria con la bendición de las velas. Será en la misa de las 7 de la tarde del día 2 de febrero.

Tampoco nos olvidaremos de rezar por los religiosos y religiosas -cuya vida es imagen de la profetisa Ana que había consagrado su vida a Dios en el Templo- que celebran este día la Jornada de la Vida Consagrada.

Exposición del Santísimo

Un suscriptor me preguntó la semana pasada qué era eso de la “Exposición del Santísimo” o “Adoración Eucarística” que aparece los jueves en la agenda parroquial, después de la misa.

En ese momento me di cuenta de que, a veces, (a lo mejor, muchas veces) escribo dando por sabidas cosas que no lo son, no por nada malo, sino porque hay personas que no tuvieron ocasión de conocerlas, simplemente porque los sacerdotes y catequistas no se las enseñaron.

La “Exposición del Santísimo” o “Adoración Eucarística” viene a ser como una prolongación de la Santa Misa. Es un momento para contemplar a Jesucristo presente realmente en la Eucaristía, que se nos muestra expuesto en la custodia. Es un momento para la oración pausada, para estar con Jesucristo, hablarle, adorarle y dejarnos mirar por él.

La Eucaristía se comenzó a reservar en el sagrario para después llevarla a los enfermos y a los moribundos como viático. El culto a la Eucaristía fuera de la misa se empezó a desarrollar cuando en un momento dado de la historia había gente que dudaba de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.

Hoy en día la Adoración Eucarística es una forma habitual de oración en muchas parroquias y comunidades de vida religiosa y movimientos cristianos, en donde diaria o semanalmente se expone el Santísimo para la oración de los fieles. Además, en los últimos años, se abrieron muchas capillas de Adoración Perpetua del Santísimo, esto es, las 24 horas de los 365 días del año. Incluso algunas de ellas transmiten en directo por la web. En el siguiente enlace se pueden ver varias:

[Capillas de Adoración Perpetua en directo]

La Diócesis de Lugo tiene, desde tiempo inmemorial, el Santísimo expuesto en el Altar Mayor de la Catedral día y noche. Por este motivo, desde hace un año se renovó a perpetuidad la Indulgencia Plenaria que se puede ganar en nuestra Catedral.

[Para saber más de la Adoración Eucarística]

La vida matrimonial

A veces también me llegan consultas (o quejas) sobre el matrimonio. Al respecto, me pareció interesante el comentario que hizo Mons. Munilla en Radio María sobre el artículo “Doce errores que, convertidos en hábitos, pueden dar al traste con el matrimonio más sólido”.

A continuación os dejo los enlaces del artículo y del programa de Munilla

[“Doce errores que, convertidos en hábitos, pueden dar al traste con el matrimonio más sólido”]

[Munilla: ”Doce hábitos potencialmente destructivos para el matrimonio”]

Las “fake news” (Noticias falsas)

Cada vez abundan más las noticias falsas que llegan por la redes sociales y por WhatsApp. Algunas son muy viejas y han sido desmentidas, pero la gente las sigue compartiendo como si nada.

El papa Francisco dedica a este tema el mensaje de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Espero que sus palabras nos ayuden a distinguir las noticias falsas, a ser libres en la verdad y a hacer un periodismo de paz, como dice el título del mensaje.

[Papa Francisco: «La verdad os hará libres» (Jn 8, 32).  Fake news y periodismo de paz]

De ruta por las parroquias

A veces toca andar de ruta por las parroquias pero sin una motivación pastoral directa. En mi caso, a pesar de ser nativo de aquí, hay lugares que desconozco. El miércoles pasado tuve la ocasión de visitar unos de estos lugares a los que nunca antes había llegado. Ese día vino el delegado de obras del obispado y uno de los arquitectos para ver unas cosillas que urge hacer en algunas iglesias. Al final de la mañana, una vez terminado el trabajo, nos acercamos a ver la iglesia de Allonca (esta sí la conocía), que no tiene culto desde hace muchos años pero que está en un lugar espectacular y también la aldea de Allonquiña, en la que no vive nadie, pero en la que quedan restos de un pasado muy próspero. En el siguiente enlace podéis ver algunas fotos que hice en estos dos pueblos. Con toda la mala intención, deseo provocar cierta envidia en vosotros. Es broma… Solo pretendo que, los de fuera, conozcáis un poco más este arciprestazgo de A Fonsagrada.

[Fotos Allonca y Allonquiña]

Feira do Botelo

Hoy termino con algo “profano”, pero interesante para nuestro pueblo, por eso lo comparto aquí para darlo a conocer a los que sois de fuera. El próximo fin de semana (3 y 4 de febrero) celebramos la Feira do Botelo, en la que se exalta este producto gastronómico de nuestra comarca.

Desde hace 4 años, en este día también se hace un pequeño homenaje a personas que destacaron por algún motivo en la vida social y cultural de la zona, con la entrega del “botelo de ouro”. El primer año se le concedió a un grupo de gaiteros de la zona. El año pasado al sacerdote Enrique Fernández, natural de Villabol aunque diocesano de Oviedo, por sus trabajos sobre la historia de Fonsagrada.

Este año la distinción es para Oliverio Alvarez, un herrero que trabajó mucho por la conservación y la transmisión de este oficio, hoy ya convertido en arte. Además, Oliverio es primo y vecino mío, con lo que me hace especial ilusión poder acompañarlo ese día. En muchas de las iglesias y capillas de la zona se pueden ver cosas que hizo a petición de D. Ramón: cruces, ambones, candelabros, yugos para campanas… Hasta por el Seminario de Lugo creo que anda un soporte para un incensario que hizo él.

En el siguiente enlace podéis ver un vídeo en el que aparece Oliverio.

Esta feria se celebra el fin de semana anterior a los Carnavales, así que, una vez pasado este día, ya sabemos que la Cuaresma está a la vuelta de la esquina.

Oraciones

Esta semana falleció Pedro de Caseto de Pereira, padre de Suso que es miembro de esta parroquia virtual. Desde aquí le enviamos un abrazo y la promesa de nuestras oraciones por su padre y por todo su familia.

Buena semana a todos y que Dios os bendiga.

Miguel Ángel

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]