Falando Baixiño 174 | 24 de enero de 2018

Cuentas y estadística

enero 23, 2018 · 21:35 0

«El hombre tiene más miedo del poder de la opinión pública, que de la lejana e inerme luz de la verdad. Y se doblega al poder de la opinión, convirtiéndose en su aliado». (Benedicto XVI. Libro: ‘mirar a Cristo’)

Cuentas y estadística

A principios de año es el momento también de hacer este otro tipo de trabajos, en aras de una buena transparencia de lo que se hace con los donativos que todos aportamos a nuestras parroquias.

Hacer un balance de las cuentas y una estadística de sacramentos administrados y funerales es una especie de foto fija que nos muestra una parte de la vida de la parroquia. Soy plenamente consciente de que el dinero no es lo más importante, pero donde somos muchos, como es la familia parroquial, también es bueno que todos sepamos lo que hay y hasta dónde podemos llegar.

Las cuentas de este año no reflejan la realidad tal como es. El motivo que es que había partidas de dinero sin contabilizar de años anteriores y que se incluyeron ahora en el año 2017. Según esto, en el año 2018 no va a haber tantos ingresos, al menos en algunas parroquias.

¿De dónde vienen los ingresos? Pues muy fácil: los aranceles de los funerales, la colecta del día de difuntos y de los lampadarios. Además, a veces, también hay algún donativo importante.

¿Cuáles son los principales gastos? Electricidad y algún que otro trabajo de mantenimiento y averías. Mención aparte es la parroquia de Santa María de Fonsagrada. Por ser, de algún modo, la parroquia principal en ella se centralizan más actividades y también más gastos e ingresos. Aquí tenemos un gasto extra de calefacción, pero también los ingresos de las colectas de todos los domingos.

Durante el año que terminamos, debido a los acontecimientos inesperados que todos conocemos, la Diócesis de Lugo tuvo que hacer aportaciones extraordinarias a algunas parroquias para dotarlas de liquidez y evitarnos números rojos. Ahora ya están todas parroquias perfectamente saneadas. Las que están a “cero”, son parroquias sin culto.

También quiero ofrecer desde aquí una explicación sobre los alquileres de dos de los apartamentos y de la planta superior de la casa rectoral vieja. Para evitar gastos a la Parroquia y a la Diócesis se decidió alquilar estas tres viviendas que no se estaban usando. Estos alquileres se pagan a la Diócesis de Lugo porque fue ella quien corrió con los gastos de estas construcciones y es lógico que ahora trate de recuperar un poco la inversión que hizo en su día. Así, a la parroquia no le cuesta prácticamente nada el mantenimiento de estos edificios. Si alguien quiere saber más detalles me puede preguntar sin ningún tipo de problema.

Vamos con la estadística. Lo que refleja es desolador, ya lo dije la semana pasada. Tampoco parece que vaya a mejorar visto cómo comenzó el 2018 y como está la agenda para todo el año. 5 niños para la Primera Comunión y una sola boda apuntada. Así que ya se pueden imaginar.

Por otra parte, la estadística solo muestra unos datos de una pequeña parte de lo que es la vida parroquial. Si solo tuviera que hacer lo que aparece en la estadística “buen chollo” tenía el cura. La vida parroquial es mucho más que eso. Es el día a día de un grupo de personas que quieren encontrarse con Jesucristo y seguirlo lo mejor posible.

Tampoco refleja esta estadística los peregrinos que se atendieron en la Oficina Parroquial que funciona durante medio año a tal efecto. En el 2017 pasaron por ella unos 6000 peregrinos, y eso que los lunes se cierra.

Lo que sí refleja la estadística es el problema gordo que tiene Galicia con la despoblación. Estamos a años luz de que haya relevo generacional y ya se sabe lo que nos espera. No hace falta decir nada más.

Peregrinación a Covadonga

Ya está abierto el plazo para inscribirse para la peregrinación a Covadonga. Algunos ya se apuntaron. Cuanto antes tengamos el grupo mínimo para poder hacer el viaje más fácil es la organización. La fecha es el 17 de mayo y el precio, que incluye autobús y comida, es de 35€. Para apuntarse hablad conmigo.

Recomendar Falando Baixiño

Estos días se fueron incorporando nuevos miembros a esta familia de la parroquia virtual que es “Falando Baixiño”. Cada vez me encuentro con más personas que me dicen que, a su vez, ellas también reenvían a otras personas el boletín semanal. Por eso, si queréis que se lo envíe yo directamente me lo decís y no hay ningún problema. Me da el mismo trabajo enviarlo a uno que a 200. Lo mismo vale por si sabéis de alguien que pueda estar interesado en recibir estas informaciones de la parroquia y mis pobres reflexiones.

9 claves para afrontar el sufrimiento con un sentido cristiano

El otro día, en el programa “Sexto Continente” de Radio María, Mons. Munilla comentó un artículo de la revista “Misión” titulado “9 claves para afrontar el sufrimiento con un sentido cristiano”. Me pareció interesante, sobre todo porque mucha gente acude a mí para contarme sus sufrimientos. Pues bien, aquí encontraremos unas claves que nos pueden ayudar.

En los siguientes enlaces os dejo el artículo de la revista “Misión” y el audio con el comentario de Munilla. En el último enlace tenéis un formulario por si queréis suscribiros a esta revista, que es gratuita.

[9 claves para afrontar el sufrimiento con un sentido cristiano]

[Comentario de Mons. Munilla. Sexto Continente. Radio María]

[Formulario suscripción a la revista “Misión”]

Nada más por hoy. No os olvidéis de rezar por las parroquias y por la unidad de los cristianos. Buena semana a todos.

Miguel Ángel.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]