Falando Baixiño 172 | 17 de diciembre de 2017

¿Qué quedó de los intensos días de la semana pasada?

diciembre 26, 2017 · 22:41 0

«Dios ha hecho todo, ha hecho hasta lo imposible. El infinito se ha hecho Niño, ha entrado en la humanidad. Sin embargo, este mismo Dios no puede entrar en mi corazón si yo no le abro la puerta». (Benedicto XVI. Mensaje 25 de Diciembre de 2012)

¿Qué quedó de los intensos días de la semana pasada?

¿Les tocó la lotería? Me refiero a un buen premio, no a unos eurillos sueltos. ¿Cataluña volvió a la normalidad? Horas y horas de información, millones ilusiones, pero estamos igual que la semana pasada, ¿o no?

Claro que estamos mucho mejor, pero no por la lotería ni por las elecciones. Estamos infinitamente mejor porque nació el que puede convertir todo en infinito, Jesucristo el hijo de Dios. Me gustan especialmente la oración colecta de la misa de Navidad y el comienzo de la Carta a los Hebreos que se lee en la liturgia de ese día. Sí, ya sé que hablo de esto todos los años, pero es que no encuentro mejores palabras y más sencillas para acercarme a este misterio y expresar quién es Jesucristo para mí.

Oración Colecta del Día de Navidad

Oh Dios,

que estableciste admirablemente

la dignidad del hombre

y la restauraste de modo aún más admirable,

concédenos compartir la divinidad de aquel

que se dignó participar de la condición humana.

Por nuestro Señor Jesucristo

Carta a los Hebreos 1,1-6

En muchas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a los padres por los profetas. En esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha realizado los siglos. Él es reflejo de su gloria, impronta de su ser. Él sostiene el universo con su palabra poderosa. Y, habiendo realizado la purificación de los pecados, está sentado a la derecha de la Majestad en las alturas; tanto más encumbrado sobre los ángeles cuanto más sublime es el nombre que ha heredado. Pues, ¿a qué ángel dijo jamás: «Hijo mío eres tú, yo te he engendrado hoy»; y en otro lugar: «Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo»? Asimismo, cuando introduce en el mundo al primogénito, dice: «Adórenlo todos los ángeles de Dios».

¿Cómo ha sido el 2017?

Para mí… buffff hubo mucho de todo y la prueba de que no se pueden hacer planes. Mi coche también se vio afectado, pasamos muchas horas juntos con la compañía de Radio María. Hasta ya casi empiezo a pensar que el coche tiene sentimientos y alma, ¡qué cosas digo!

Fue el año de volver a casa como lugar habitual de residencia, después de 29 años en Lugo. Reconozco que aquí todo es distinto y el tiempo transcurre de otra forma.

Fue el año de otras muchas cosas que os fui contando cuando se fueron produciendo: las buenas y las malas. Un año para experimentar la cercanía de Dios de un modo muy intenso y para poner en sus manos todo lo que iba pasando.

Puedo decir también que el 2017 fue un año de muchos cambios y transiciones. Ahora nos espera un nuevo año para consolidar un poco las cosas, pero ya saben, no se pueden hacer muchos planes.

Vosotros supongo que también tendríais un año con cosas buenas y malas. De algunos conozco cómo ha sido, por eso algunas veces os pedía que nos acompañásemos mutuamente con oraciones. Para ser parroquia y saberse hermanos no es necesario conocernos personalmente, basta que haya alguien que nos una, como lo hace Jesucristo. Solo él basta.

Feliz Año Nuevo 2018

Y para felicitar el Año Nuevo nada mejor que la Oración Colecta de la Misa de Santa María Madre de Dios, el día 1 de enero. Es lo mismo de todos los años, pero digo lo mismo de antes: no encuentro nada mejor.

Libro de los Números 6,22-27

El Señor habló a Moisés: «Di a Aarón y a sus hijos, esta es la fórmula con la que bendeciréis a los hijos de Israel: “El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor te muestre su rostro y te concede la paz”. Así invocarán mi nombre sobre los hijos de Israel y yo los bendeciré».

La vida parroquial en estos días de Navidad

Pues todo está yendo según lo previsto. Las campañas de recogida de alimentos fue muy buena. Se juntaron unos 500 kg. de productos de todo tipo. Ya repartimos una parte. Lo sobrante, lo donaremos a la parroquia de San Lorenzo de Albeiros de Lugo. Lo mismo haremos con los juguetes, una vez que termine la campaña. Desde aquí quiero agradecer a todos la generosidad que han tenido con tantas donaciones.

Ahora ya solo nos queda la cabalgata de Reyes. Los chicos que se encargan de esto tienen mucha experiencia y en un par de días arreglan todo. No me tengo que preocupar de nada. Eso sí, la tarde del día 5 veremos la iglesia llena de niños. Será el único día…

Volví a la escuela

El jueves de la semana pasada tuvo lugar en la escuela de Fonsagrada la fiesta de Navidad. La invitación me vino por parte de los niños de la catequesis, que me preguntaron si iba a ir a verlos actuar, y allí me presenté. Escenificaciones y cantos de todo tipo, pero también villancicos y una representación del anuncio de los ángeles a los pastores y la adoración de los Magos. Realmente bien. Me alegro de haber ido y agradezco la acogida de los niños y profesores.

Después casi 30 años volví a la escuela en la que pasé mi infancia. Al terminar la celebración pude volver a recorrer los pasillos del colegio y entrar en las aulas en las que estudié. Un montón de recuerdos.

Un pequeño descanso durante los próximos días

Hasta la semana del 15 de enero vamos hacer un pequeño descanso en algunas actividades de la parroquia. La formación de adultos y catequesis la retomaremos esa semana.

En la segunda semana del año algunos días no tendremos misa diaria: martes, miércoles y jueves. El motivo es que me voy a hacer ejercicios espirituales. Pero el viernes 12 por la tarde ya estaré de nuevo por la parroquia.

También durante estas dos semanas voy a darle un pequeño descanso al “Falando Baixiño”.

A la vuelta habrá que ponerse ya a pleno rendimiento. Entre otras cosas, comenzaremos a concretar cosas de la peregrinación de mayo: inscripciones, pagos, detallar programa, buscar lugares y momentos para la celebración de la Eucaristía, contactar con algunos sacerdotes de aquellas tierras, etc. También con el aniversario de D. Ramón, que será el viernes, 9 de febrero, a las 5 de la tarde.

Nos volvemos a leer en el 2018. Para cualquier cosa el teléfono y el e-mail siguen operativos, lo mismo que las redes sociales.

Un saludo muy grande para todos y muchas gracias por estar ahí semana tras semana.

Miguel Ángel.

Para leer y escuchar

-Jesús. Por Mons. Munilla, en el Diario Vasco. Sobre la esencia de la Navidad.

☛-Dios ¿un niño?. Por Mario Vázquez Carballo, en Falando Baixiño

☛-El primer relato de la creación. Por Nicolas Susena, en Falando Baixiño

-La Navidad. Por Mons. Munilla en Radio María

Camino de Santiago. Radio María. Programa del día de Navidad, con una reflexión especial de D. Indalecio Gómez Varela

Recordatorio: Formación en el Seminario

Mañana, jueves, en el Seminario Diocesano, jornada de formación permanente para sacerdotes, religiosos y seglares. Se tratará el tema de la catequesis. A partir de las 11 de la mañana.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]