Falando Baixiño 169 | 6 de diciembre de 2017

Navidad para todos

diciembre 5, 2017 · 22:04 0

«Si nos salimos del camino corremos el riesgo de caer en un precipicio, o de alejarnos más rápidamente de la meta. Dios nos ha creado libres, pero no nos ha dejado solos; se ha hecho Él mismo ‘camino’ y ha venido juntamente con nosotros a fin de que nuestra libertad tenga el criterio de discernir la senda correcta y recorrerla». (Benedicto XVI. Homilía 22 de Mayo de 2008)

Navidad para todos

Vamos ya camino del segundo domingo de Adviento. Este tiempo de preparación también exige preocuparnos de los demás, sobre todo de los que no tienen medios económicos suficientes, para que puedan celebrar con cierta dignidad todo lo que supone la Navidad. Difícilmente se puede celebrar la ternura del nacimiento del Niño Jesús cuando el estómago está vacío y la casa fría.

Para intentar paliar un poco estas situaciones haremos la campaña de Navidad, como todos los años. En todos los supermercados y tiendas de alimentación del pueblo se pondrán unas cajas para la recogida de alimentos. Con lo que se reúna prepararemos unos paquetes para algunas familias de la parroquia y lo que nos sobre, lo enviaremos al Comedor San Froilán o a Cáritas de alguna parroquia de la ciudad, que siempre tienen más necesidades.

El cartel que preparé lo aproveché de uno de los que había preparado para la parroquia de San Froilán.

Los que sois de la “parroquia virtual” supongo que en vuestra parroquias también se harán este tipo de actividades en las que  podréis colaborar.

Celebración penitencial

El jueves, 14 de diciembre, a las 6 de la tarde, tendremos celebración penitencial. Si el Adviento es un tiempo para preparar “nuestra casa” para acoger a Dios que viene a visitarnos, tendremos que hacer “limpieza” para que todo esté a punto y no haya nada que nos impida ver al Señor.

Vendrá un sacerdote de fuera para que podamos confesarnos con más tranquilidad. Previamente, tendremos un tiempo de oración y reflexión para examinar nuestra conciencia iluminados por la Palabra de Dios.

Estamos acostumbrados a “cumplir con el precepto” en Cuaresma, para comulgar por Pascua de Resurrección. Pero ahora, en la Navidad, celebramos el comienzo de nuestra salvación, y bien merece una “puesta a punto”, como Dios quiere.

Hoy es el día de la Constitución. Un día también para la oración.

Día festivo, pero no santo. Un día del que no diría nada en otras circunstancias, pero tal como está el panorama no está de más recordar o aconsejar que en nuestras oraciones pidamos por la paz y la concordia en nuestra nación y por nuestros gobernantes.

Hacemos oraciones por los enfermos, por los ancianos, por los necesitados, por las vocaciones, por los esposos… En la oración de los fieles de la misa es verdad que pedimos muchas veces por nuestro país, sus instituciones y sus gobernantes, pero debemos hacerlo también en nuestra oración personal: pedirle al Príncipe de la Paz que conceda mansedumbre a todos nuestros conciudadanos, para que la crispación y el insulto desaparezcan de nuestras vidas y todos podamos vivir en paz.

Inmaculada Concepción de la Virgen María

El camino del adviento no lo hacemos solos. Nos acompañan una serie de personajes, entre los que destaca la Virgen María y la fiesta del 8 de diciembre, pasado mañana, para celebrar el misterio de su Inmaculada Concepción.

Como siempre, en la oración colecta de ese día, encontramos la mejor, y más breve, explicación de este misterio:

Oh, Dios,

que por la Concepción Inmaculada de la Virgen

preparaste a tu Hijo una digna morada

y, en previsión de la muerte de tu Hijo,

la preservaste de todo pecado,

concédenos, por su intercesión,

llegar a ti limpios de todas nuestras culpas.

Por nuestro Señor Jesucristo.

María, llena de gracia y bendita entre todas las mujeres en previsión del nacimiento y de la muerte salvífica del Hijo de Dios, desde el primer instante de su Concepción fue preservada de toda culpa original, por singular privilegio de Dios. El 8 de diciembre de 1854, el beato Pío IX definió esta verdad dogmática recibida por antigua tradición (Magnificat 2017-12)

En ese día celebran su santo las que se llamen Concepción, Concha, Inmaculada, Inma… desde aquí las felicitamos con un día de adelanto.

Grupos de Oración y Amistad (GOAs)

Creo que ya en otras ocasiones os hablé de los Grupos de Oración y Amistad (GOAs). Esta semana, Marisol Bravos, lectora de Falando Baixiño, nos envió un correo en el que nos explica muy bien qué son los GOAs. Nos vendrá bien recordarlo, por si alguien está interesado. Podéis leerlo en el siguiente enlace:

[Ven y verás. ¿Qué son los Grupos de Oración y Amistad?]

Algunas cuestiones sobre el sacramento del Matrimonio

La semana pasada empezamos a publicar una serie de artículos sobre el sacramento del Matrimonio. Están preparado por Nicolás Susena, diácono de nuestra diócesis. En ellos irá reflexionando sobre este sacramento a luz de la Sagrada Escritura. El primero de estos artículos lo podéis ver en el siguiente enlace.

[Alianza de amor (I). En el principio]

La encuesta de la semana pasada

Llegaron pocas respuestas. Las opciones preferidas están al 50%, más o menos  Así que habrá que seguir haciendo las dos versiones de Falando Baixiño. Entiendo que la versión en Pdf es más fácil y rápida de abrir que la otra, además también permite guardarla y poder continuar la lectura en otro momento sin tener que volver a descargarla y sin gastar datos.

Para ir terminando

En la revista Ecclesia encontré unos decálogos que nos pueden ayudar para vivir el Adviento. Los tenéis en el siguiente enlace.

[Decálogos del Adviento]

Si queréis escuchar la homilía del Obispo de Lugo, con ocasión de la institución de Ministerios de Lector y Acólito y las fotos de este día en nuestro Seminario Diocesano el domingo pasado, podéis hacerlo en los siguientes enlaces:

[Fotos Ministerios Lector y Acólito. Seminario de Lugo]

Y, en este otro enlace tenéis el artículo que me publicaron, también el domingo, en «El Progreso»

[Dios no es un sentimiento. El Progreso, 3-12-17]

Añadid a vuestras oraciones las intenciones de algunos miembros esta “familia” que esta temporada lo están pasando mal estos días, en concreto, por mi compañero José Argul, también miembro de esta parroquia virtual, que acaba de perder a un hermano de forma inesperada. Rezad por toda su familia en estos duros momentos.

Se me olvidaba. Este año estrenamos una Corona de Adviento, hecha en forja, muy propia para una tierra de “ferreiros”, como la nuestra.

Seguid disfrutando y aprovechando el Adviento. Buena semana.

Miguel Ángel.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]