Falando Baixiño 165 | 8 de noviembre de 2017

Mañana tenemos retiro sacerdotal

noviembre 8, 2017 · 10:27 0

«Queridos amigos, ojalá que la tradicional visita de estos días a las tumbas de nuestros difuntos, sea una ocasión para pensar sin temor en el misterio de la muerte y mantener la incesante vigilancia que nos separa para afrontarlo con serenidad». (Benedicto XVI. Ángelus 1 de Noviembre de 2005)

Mañana tenemos retiro sacerdotal

Cada segundo jueves de mes los sacerdotes de la zona tenemos un día de retiro espiritual.

Alguno, a lo mejor, se está preguntando qué es eso. Pues bien, a ver si consigo explicarlo sin enrollarme demasiado.

El retiro espiritual consiste en dejar a un lado las cosas habituales por un período de tiempo (un día o un fin de semana) para dedicarlo a la oración y a la convivencia. Si la duración es más larga, solemos hablar de ejercicios espirituales.

Decir también que no es algo exclusivo de los sacerdotes. También los seglares pueden (y deben) hacer retiros espirituales.

En nuestro caso, en un día de retiro lo que solemos hacer es comenzar en la capilla de la casa rezando la Hora Intermedia (una de las horas de la Liturgia de las Horas o Breviario). Después, tenemos una charla sobre algún tema espiritual. Esta charla o plática la acostumbra impartir un miembro del equipo de la Delegación del Clero del obispado. Otras veces, la preparamos nosotros mismos. Terminamos esta primera parte con un rato largo de oración personal en silencio delante del Santísimo Sacramento. La segunda parte es más de convivencia. Vamos a comer juntos con una sobremesa un poco más larga de lo habitual. En alguna ocasión, sobre todo a final de curso, salimos a algún lugar para hacer el retiro.

Como veis es algo sencillo, pero muy necesario para nosotros. Tenemos que ponernos a punto y cuidar nuestra vida espiritual, también para poder servir después mejor a los fieles de nuestra parroquia.

Cuando había más sacerdotes era más fácil tener a un compañero cerca con el que hablar y consultar cosas y al que veías con mucha frecuencia. Ahora no es así, aunque estemos conectados por el móvil o las redes sociales, pero no es lo mismo. Por eso, el día de retiro espiritual debiera ser muy importante para nosotros.

Mañana acordaos de nosotros en vuestras oraciones. El retiro de mañana nos vendrá muy bien después de estos días de Santos-Difuntos en los que tuvimos numerosas celebraciones que nos acaban saturando un poco.

Día de la Iglesia Diocesana

El domingo, 12 de noviembre, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana. ¿Qué es eso? Lo podéis ver en el siguiente enlace. Leed también la Carta Pastoral de nuestro Obispo con motivo de esta celebración y la revista «Nuestra Iglesia»

[¿Qué es el Día de la Iglesia Diocesana]

[Carta Pastoral del Obispo de Lugo-Día de la Iglesia Diocesana]

[Revista «Nuestra Iglesia”]

“Pastoral de difuntos y “el punto limpio”

Comparto aquí el artículo que me publicaron el domingo en “El Progreso”, aunque para vosotros ya es conocido, pues es casi exactamente lo mismo que os escribí la semana pasada en el “Falando Baixiño”

[“Pastoral de difuntos y “el punto limpio”]

Más cosas

Comenzamos la catequesis de confirmación. Un grupo de 13 niños y jóvenes (algunos ya menos jóvenes) con ganas de responder a las preguntas esenciales de la vida y de conocer al Dios de Jesucristo. De momento, muy satisfecho. El catequista seré yo, como en el grupo de infantil. De momento las cosas están así. A ver si aparecen algunos catequistas. Pero también es una oportunidad para conocer bien a estos niños y jóvenes y que ellos también conozcan de cerca a su cura.

Una vez pasadas las celebraciones de Santos y Difuntos, tenemos por delante un mes que, como los demás meses, tiene sus peculiaridades. Un mes largo, de días muy cortos y un poco “tristón”. En este mes ya no hay más festivos ni puentes, aunque sí muchas celebraciones de santos. Es un buen mes para dedicarlo a la reflexión y a la oración, para estar más con el Señor aprovechando que estaremos más horas recogidos en casa.

Os recuerdo que las misas de este mes las aplicaremos por todos los difuntos, especialmente por los fallecidos desde noviembre del año pasado. También os recuerdo que los martes, a las 6, tenemos el grupo de formación de adultos y que los jueves, después de la misa, sobre las 19,30 h. la adoración eucarística, con la Exposición del Santísimo.

Buena semana.

Miguel Ángel

Agenda Parroquial

🕑📅Miércoles, 8 de noviembre

18,00 h. Catequesis de infancia

🕑📅Jueves, 9 de noviembre

11, 30 h. Retiro Sacerdotal

19, 30 h. Adoración Eucarística

🕑📅Sábado, 11 de noviembre

16,030 h. Fonsagrada. Aniversario de Sinesio

19,00 h. Misa en Fonsagrada

🕑📅Domingo, 12 de noviembre

11,00 h. Misa en San Martín de Suarna

12,00 h. Misa en Fonsagrada.

🕑📅Martes, 14 de noviembre

Fonsagrada. A las 18,00 h. Formación de Adultos

🕑📅Miércoles, 15 de noviembre

18,00 h. Catequesis infancia

🕑📅Aquí agenda actualizada

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]