FALANDO BAIXIÑO 164 | 1 DE NOVIEMBRE DE 2017

Pastoral de difuntos y “el punto limpio”

octubre 31, 2017 · 21:12 0

“A los muertos no les importa cómo son sus funerales. Las exequias suntuosas sirven para satisfacer la vanidad de los vivos.” (Eurípides).

Pastoral de difuntos y “el punto limpio”

Me vais a perdonar que siga reflexionando un poco sobre el este tema. Antes de continuar, me gustaría decir que no tengo nada en contra de los difuntos y mucho menos que tenga dudas sobre la existencia de Dios y la vida eterna.

Algunos de vosotros a lo mejor visteis el otro día el programa de humor “Land Rober” en la TVG. Habló el presentador de cómo ahora se intentan hacer celebraciones civiles de sacramentos y sacramentales. Ya sabéis: bautizos civiles, comuniones, etc. Pero lo que me hizo gracia fue cuando habló de los funerales civiles y dijo que era como llevar el difunto “al punto limpio” y dejarlo allí. Quiero aclarar que no tengo nada en contra de los funerales civiles. Considero que son un acto de profunda coherencia para quien no cree en Dios. Más allá de la simple broma, no se puede comparar unas exequias civiles con la actividad de un “punto limpio”. La persona no creyente no pierde su dignidad como persona ni deja de ser querida por los suyos, solo faltaría. Además y a pesar de todo, en el fondo en este tipo de actos también se percibe un poco el deseo de eternidad y de que la muerte no sea el final absoluto. Por eso, se hace mención de las virtudes del difunto y se manifiesta el deseo de que no muera para siempre.

Ya sé que este tema no es para hacer bromas. Una vez pasada la gracia inicial, no pude sacar esta comparación de la cabeza. Ya me veis reflexionando sobre esto desde hace casi 15 días. No por los funerales civiles, que ya lo aclaré antes, sino porque las confusiones en materia de fe y costumbres de los que nos llamamos cristianos, o solicitamos exequias eclesiásticas para nuestros difuntos, pueden llevarnos a hacer cosas extrañas que no tienen demasiado sentido.

El 90% de las veces que los fieles acuden a los curas, sobre todo en las zonas rurales de nuestra diócesis, es por asuntos de pastoral de difuntos. Para los funerales de entierro ya nos llaman los de la funeraria. Después está la gran odisea de encargar misas por difuntos y encontrar el día y la hora en que puedan venir todos (primos, sobrinos y demás familia) al aniversario, sin madrugar mucho y volver a sus casas antes de que sea de noche.

Para cumplir con todo esto es en lo que gastamos la mayor parte de nuestro tiempo los sacerdotes o, al menos, las mejores horas del día y del fin de semana. Tampoco es un problema gastar el tiempo, para eso estamos, para servir a los fieles, rezar con ellos y por ellos.

El problema es lo que nos toca ver muchas veces y que nos produce bastante tristeza. Vemos a familias enteras que desconocen lo que es rezar por un difunto, encomendarlo a Dios, celebrar la Misa por él… Personas que nunca pensaron ni lo más mínimo lo que supone que Cristo haya resucitado y que antes hubiera muerto en la Cruz, para el perdón de nuestros pecados y poder tener una opción (o muchas) de llegar un día al cielo.

Si no cultivamos nuestra fe y nuestra vida espiritual, el cementerio fácilmente se convierte en un “punto limpio”. Cuando un electrodoméstico deja de funcionar o se quedó obsoleto lo llevamos al “punto limpio” para que desaparezca, porque es un final sin retorno.

Para los cristianos el cementerio y la sepultura son signo de esperanza en la resurrección. Lejos de ser el final, es el comienzo de algo absolutamente nuevo, la Vida Eterna.

Por último permítanme dos pequeños consejos más. No hagan las cosas por hacer, o por quedar bien, o “por el qué dirán”. Por favor, no hagan un simple paripé. Si tienen dudas, o no saben bien cómo hacer, lo sencillo es la mejor opción. No es necesario movilizar a todo el mundo para rezar por la persona que se nos ha ido. Y segundo, por favor, no obliguen a su nieto o sobrino, que tiene unas ideas totalmente contrarias a la fe de la Iglesia, a ir al funeral o aniversario del abuelo. Y, mucho menos, le hagan sentarse en el primer banco. Así nos evitamos pasarlo mal todos, también el cura.

Recuerden “lo más importante en esta vida es que lo más importante sea lo más importante”. (Mons. Munilla).

Vigilia de Oración por los Difuntos

Mañana, jueves, Día de los Fieles Difuntos, celebraremos una vigilia de oración por todos los difuntos. Comenzaremos con el rezo del Santo Rosario a las 18, 45 h., continuaremos con la celebración de la Misa y después se expondrá en Santísimo hasta las 20, 15 h.

Las misas del mes de noviembre

Como es costumbre en la Parroquia de Fonsagrada, durante el mes de noviembre las misas se aplicarán por todos los difuntos, especialmente los fallecidos durante el último año en todas las parroquias que conforman la unidad pastoral.

Me pareció interesante poner en un listado los nombres de los miembros de nuestras comunidades parroquiales fallecidos desde el mes de noviembre de 2016. Salvo error por mi parte, han sido 46 las personas por las que se celebraron funerales eclesiásticos. En el siguiente enlace podéis consultar el listado.

[Misas del mes de noviembre. Listado de fallecidos en el último año]

Horario de invierno y otras cosas

La semana pasada me olvidé de avisar. Con el cambio de hora, también cambiamos el horario de la misa semanal, que será a las 7 de la tarde.

Os recuerdo que los martes, a las 6, tenemos la formación cristiana de adultos. Se formó un buen grupito. Todavía estamos poniendo las bases con temas introductorios, por lo que si alguien se quiere incorporar aún está a tiempo. Creo que merece la pena. Además, ahora, con el nuevo horario de misa ya va todo seguido: a las 6 formación, después hacemos un pequeño descanso y ya seguimos con la celebración de la eucaristía.

Pasado mañana comenzamos la catequesis de preparación para la confirmación. Reconozco que tengo puestas muchas expectativas en este grupo. Me parece buena gente y creo que nos va a ir bien a todos. Ya os contaré. Si alguien está interesado en recibir el sacramento de la Confirmación aún está a tiempo de apuntarse. Y si alguien que ya esté confirmado quiere venir para actualizar sus conocimientos de las cosas de la fe, también puede venir. Será los viernes después de la misa, sobre las 7,30.

Vídeo Peregrinos

Los peregrinos que pasan por Fonsagrada nos ayudan en buena medida a darle otro color al pueblo. Este año fueron muchos los que nos visitaron. Supongo que tuvo mucho que ver el buen tiempo.

Cómo sabéis, la parroquia con la colaboración de la Xunta de Galicia, tiene abierta una oficina para la atención de los peregrinos de la que se encarga Mercedes. Su trabajo es muy variado: sellar credenciales, mantener la iglesia abierta, recabar información de las plazas disponibles que quedan en cada albergue, informar de las siguientes etapas, hacer de agente de turismo, llevar al centro médico a los que llegar enfermos, etc.

Todos los días, después de la misa, tenemos la bendición de los peregrinos. Y aquí es cuando yo tengo la ocasión de conversar con ellos y de recoger algunos de los testimonios de los que os hablaba la semana pasada. Solemos terminar haciendo una foto del grupo.

Con las fotos que fui haciendo y con los testimonios de dejan en el libro de firmas, preparé un vídeo. Pretende ser un pequeño agradecimiento a los miles de peregrinos que tanto aportan, en todos los sentidos, a nuestro pueblo. Tengo pocas fotos, porque hasta el mes de septiembre, que me incorporé definitivamente, solo podía hacerlas los sábados.

En el siguiente enlace podéis ver el vídeo

[Peregrinos Fonsagrada 2017]

Agenda Parroquial

🕑📅Miércoles, 1 de noviembre. Todos los Santos

10,00 h. Misa en San Martín (antes responso en el cementerio)

11,00 h. Misa en Padrón (antes responso en el cementerio)

12,00 h. Misa en Fonsagrada (después responso en el cementerio)

13,15 h. Misa en Lamas de C. (después responso en el cementerio)

16,00 h. Misa en O Fito (antes responso en el cementerio)

17,00 h. Misa en Fonfría (después responso en el cementerio)

No hay catequesis

🕑📅Jueves, 2 de noviembre. Fieles Difuntos

12,00 h. Misa en Santa Juliana

16,00 h. Misa en Vieiro (antes responso en el cementerio)

17,30 h. Misa en Puebla de Burón (antes responso en el cementerio)

19,40 h. Vigilia de Oración por los Difuntos

-Santo Rosario

-Eucaristía

-Adoración Eucarística

🕑📅Sábado, 4 de noviembre

17,030 h. Fonsagrada. Aniversario de Miguel T. García.

19,00 h. Misa en Fonsagrada

🕑📅Domingo, 5 de noviembre

11,00 h. Misa en San Martín de Suarna

12,00 h. Misa en Fonsagrada.

13,30 h. Misa en Monteseiro. Bautizo de Sara Otero Fdz.

16,15 h. Misa en Cereixido

17,30 h. Misa en Arroxo

🕑📅Martes, 7 de noviembre

Fonsagrada. A las 18,00 h. Formación de Adultos

🕑📅Miércoles, 8 de noviembre

18,00 h. Catequesis infancia

🕑📅Aquí agenda actualizada

A vueltas con el “mandato imperativo”

Con las cosas que están ocurriendo esta última temporada en Cataluña, a lo mejor interesa leer este artículo de Antón Negro que se publicó el domingo en “El Progreso”. Como cristianos, también tenemos la obligación de formarnos e informarnos de estas cosas. Y, puestos a pedir, no estaría de más pedir en nuestras oraciones por esta situación y por nuestros gobernantes y por los que más van a tener que pagar las consecuencias, que serán como siempre los más pobres.

[A voltas co mandato imperativo. Antón Negro]

Nada más

Y nada menos. Perdonadme mi insistencia con el tema de los difuntos. Lo hago por bien. Hasta la próxima semana.

Miguel Ángel.

Foto: Cementerio de Luarca

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]