Falando Baixiño 163 | 25 de octubre de 2017

Mes de los difuntos

octubre 25, 2017 · 9:39 0

«La Biblia no está para ser puesta en una estantería; está para que la toméis en las manos, para que la leáis a menudo, todos los días, solos o en grupo. Haréis una experiencia prodigiosa”. Papa Francisco.

Mes de los difuntos

Se acerca el 1 de noviembre con el que comienza el mes de los difuntos. En nuestra zona, debido a la escasez de clero y a la multitud de parroquias, vamos a anticipar este comienzo al último fin de semana de octubre, para que en todas las parroquias pueda haber misa en torno a los días 1 y 2.

En la agenda parroquial ya están puestos los horarios de cada parroquia desde hace tiempo. Faltaban los de las parroquias de mis compañeros, pero hoy también ya están puestos.

[Agenda parroquial]

[Horarios misas difuntos]

[Horarios misas difuntos en las otras parroquias]

Por este tiempo acostumbro a hacer siempre una pequeña advertencia. Veo que hay algo de confusión con el tema de los difuntos. Como digo muchas veces, el afecto por nuestros difuntos nos puede jugar una mala pasada y llevarnos a hacer cosas sin sentido. Decía el obispo Munilla el otro día que “lo más importante en esta vida es que lo más importante sea lo más importante”. Pues bien, lo importante, dicho telegráficamente, es que Dios existe y es eterno (sino no sería Dios)

-Jesucristo es Dios y ha resucitado.

-Porque Dios existe y Cristo ha resucitado también nosotros tenemos la posibilidad de resucitar, si estamos unidos a él.

-Porque existe la vida eterna tiene sentido la oración por nuestros difuntos, sino todo habría acabado el día de la muerte y nada de lo que hiciésemos por ellos serviría para nada.

-En todas las misas de todos los días del año se pide por todos los difuntos, se diga o no el nombre de cada uno de ellos: “Acuérdate también de todos nuestros hermanos que durmieron con la esperanza de la resurrección…”

-Por lo tanto, ni el día 1 ni el día 2 de noviembre, la Iglesia hace nada especial ni distinto a lo que hace todos los domingos: pedir por los vivos y por los difuntos.

¡Cuidado! con tranquilizar nuestra conciencia creyendo que con ir estos días al cementerio y a misa ya estamos haciendo mucho por los difuntos. El que hace es Dios, no nosotros, y lo hace todos los días.

-Conviene pensar que a lo mejor (casi seguro) somos nosotros, los vivos, los que estamos necesitados de verdad de la ayuda de Dios.

-Está bien que vayamos a misa por nuestros difuntos. Pero no nos olvidemos de ir también por nosotros mismos.

-Para rezar por los difuntos y celebrar la misa por ellos no hace falta “remover Roma con Santiago” para buscar una fecha en la que puedan venir todos los “sobrinos, primos, amigos y demás familia” y volver loco al cura poniendo una misa con calzador el sábado a las 2 de la tarde o a las 10 de la noche. Se puede rezar por ellos desde cualquier sitio y en cualquier misa de las muchas que hay cuando las tiene que haber.

-No digo más. Ya me pasé…

Fiesta de los Abuelos Fonsagrada

El domingo 29 se celebrará la Fiesta de los Abuelos. No es una actividad de la Parroquia, pero sí que colabora en ella por motivos obvios: no puede haber fiesta de verdad sin misa.

El ayuntamiento de Fonsagrada, como otros muchos, organiza este día de fiesta para nuestros mayores, que bien se lo merecen. Es un día de convivencia, de fiesta y también para celebrar la fe.

Ese día la iglesia parroquial se nos quedará algo pequeña, pero las incomodidades quedarán compensadas por la satisfacción de estar juntos.

Agenda Parroquial

🕑📅 Miércoles, 25 de octubre

Fonsagrada. A las 18,00 h. Catequesis niños

🕑📅 Jueves, 26 de octubre

Después de la misa Adoración Eucarística (20,25 h)

🕑📅 Sábado, 28 de octubre

16,00 h. Misa en Negueira (antes responso en el cementerio)

17,30 h. Misa en Ouviaño (antes responso en el cementerio)

18, 30 h. Misa en Monteseiro (antes responso en el cementerio)

20,00 h. Misa en Fonsagrada

🕑📅Domingo, 29 de octubre.

10,00 h. Misa en Pacios (antes responso en el cementerio)

11,00 h. Misa en Xestoso (después responso en el cementerio)

12,00 h. Misa en Fonsagrada. Fiesta de los abuelos

13,00 h. Misa en A Porteliña (después responso en el cementerio)

🕑📅Martes, 31 de octubre

Fonsagrada. A las 18,00 h. Formación de Adultos

🕑📅 Miércoles, 1 de noviembre

10,00 h. Misa en San Martín (antes responso en el cementerio)

11,00 h. Misa en Padrón (antes responso en el cementerio)

12,00 h. Misa en Fonsagrada (después responso en el cementerio)

13,15 h. Misa en Lamas de C. (después responso en el cementerio)

16,00 h. Misa en O Fito (antes responso en el cementerio)

17,00 h. Misa en Fonfría (después responso en el cementerio)

No hay catequesis

🕑📅 Aquí agenda actualizada

Los peregrinos y el Camino de Santiago

Pues aquí seguimos preparándonos para el invierno, que es la especialidad de nuestra zona. Ya casi no hay peregrinos y pronto cerraremos la oficina de atención hasta la próxima temporada. En cualquier caso, si vienen peregrinos seguiremos atendiéndolos en la sacristía, sellando las credenciales y todas esas cosas.

Desde hace unas semanas colaboro un poco con el programa “Camino de Santiago” de Radio María. Durante esta temporada grabé algunos testimonios de peregrinos que se empezaron a emitir en el programa del 15 de octubre. Este programa, que realiza un equipo de voluntarios de Lugo, se emite quincenalmente, para toda España, los domingos a las 12 de la noche.

La primera de estas colaboraciones se emitió en el programa del domingo 15 de octubre. En el siguiente enlace podéis escuchar el programa entero. A partir del minuto 35 aparecen los testimonios grabados a dos peregrinos que pasaron por la Parroquia.

[Camino de Santiago-Radio María 15-10-2017]

Por hoy nada más.

Miguel Ángel.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]