Falando Baixiño 158 | 20 de septiembre de 2017

Buscad al Señor mientras se deja encontrar

septiembre 19, 2017 · 23:18 0

«Día a día debo aprender a desprenderme de mí mismo, a estar a disposición del Señor para lo que necesite de mi en cada momento, aunque otras cosas me parezcan más bellas y más importantes». (Benedicto XVI. Homilía 07 de Mayo 2006)

Buscad al Señor mientras se deja encontrar

Aquí me quedé al leer las lecturas del próximo domingo. Es la primera línea de la primera lectura, del profeta Isaías. O sea que no hice más que empezar y me asusté un poco pensando que puede llegar un momento en el que el Señor no se deje encontrar.

Ahora que se deja encontrar, a lo mejor somos nosotros los que no lo queremos buscar o no queremos encontrarnos con él, lo que sería aún más grave. Pero, también podría pasar que no se deje encontrar cuando estemos necesitados o apurados. Esto sería triste.

El encuentro con Jesucristo es fundamental para ser cristianos. Sin este encuentro solo seremos cristianos de nombre, los ritos y celebraciones no tendrán sentido y solo lo haremos por una tradición que ya no conocemos.

Como cura, a la vista de lo que tengo que hacer muchos días (o me “obligan” a hacer) es lo que más me preocupa: que Jesucristo, en nombre de quien hacemos todos, sea un gran desconocido. Hacemos celebraciones y liturgias cristianas en momentos de nuestra vida y en la muerte, pero ni buscamos a Cristo ni nos preocupa no poder encontrarnos con él. Estos días sale a colación en algunos comentarios una realidad que también ya desconoce la mayoría de la población: el norte de África, que fue profundamente cristiano, y en el que hace mucho tiempo que apenas queda rastro del cristianismo. Lo mismo podemos decir de Siria y otros lugares en los que el cristianismo estuvo fuertemente enraizado desde el principio de la Iglesia. Si no cambiamos de rumbo también puede pasar lo mismo en España. El problema no es dejemos de ser cristianos, que a muchos poco les importa. El problema es que dejaremos de ser lo somos y nos convertiremos en otra cosa.

Buscad al Señor que se deja encontrar. Aún podemos decir más, el Señor se hace el encontradizo, para que nos sea fácil encontrarnos con él. No tenemos excusa. Dejémonos sorprender. No tengamos miedo.

Buscad al Señor mientras se le encuentra, invocadlo mientras esté cerca; que el malvado abandone su camino, y el criminal sus planes; que regrese al Señor, y él tendrá piedad; a nuestro Dios, que es rico en perdón. Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos –oráculo del Señor–. Como el cielo es más alto que la tierra, mis caminos son más altos que los vuestros, mis planes que vuestros planes. (55, 6-9)

Formación de adultos y adoración eucarística

El martes, 3 de octubre, a las 6 de la tarde, comenzaremos la formación cristiana para adultos. Durante este curso, trataremos de acercarnos a los fundamentos de la fe, conocer las razones y el sentido de los ritos y símbolos litúrgicos. Necesitamos conocer la Verdad por nosotros mismos para ser libres. No sirve  que nos lo cuenten. Lo haremos en sesiones semanales de 45 minutos, en las que también trataré de responder a las preguntas, inquietudes y curiosidades que tengan.

El jueves, 5 de octubre, después de la misa, también comenzaremos con la adoración eucarística. Será un tiempo de oración delante de Jesús presente en la Eucaristía. Se trata de estar y conversar con aquel que buscamos y conocemos.

Estas dos actividades, unidas a la celebración de la Eucaristía dominical y a los demás sacramentos, formarán un buen trípode para sostener nuestra vida cristiana y humana.

Semana de Poio

Como el año pasado os ofrezco los audios de las ponencias del encuentro de Poio. Fue  un encuentro de sacerdotes, pero lo que allí escuchamos sirve para todos los miembros de la Iglesia. Además, también es conveniente que los fieles conozcan la vida de sus curas, lo que nos preocupa y cuál es nuestra misión, que es más grande que hacer funerales.

Pinchando en los siguientes enlaces podéis escuchar las charlas que tuvimos.

🔈A influencia da «Pastores Dabo Vobis» nos presbíteros diocesanos, nos seminarios e no plan de formación

🔈¿Estamos dispuestos a echar por tierra nuestras inercias? Un cambio de mentalidad y de estructuras

🔈El caso de la parroquia de Santo Domingo de Algete

🔈Visión retrospectiva das Xornadas de Poio, 1993-2017

🔈Vida y ministerio del sacerdote hoy

Agenda Parroquial

🕑📅Sábado, 23 de septiembre

Fonfría: A las 13,00 h. Aniversario de Manuel de Llano-Trousa.

🕑📅Domingo, 24 de septiembre

San Martín: A las 11,00 h. Misa.

Fonsagrada: A las 12,00 h. Misa

Pelou: A las 13,15 h. Misa por Angelines Bueno

🕑📅Miércoles, 27 de septiembre

Barbeitos: A las 17,30 h. Misa de San Cosme

Fonsagrada: A las 18,00 h. Reunión de padres de catequesis.

🕑📅Aquí agenda actualizada

Más cosas

Ya fui dando algunos pasos en la página web que vamos a hacer para las parroquias de Fonsagrada. Va a ser una cosa muy sencilla. Lo que se pretende es que sea una forma fácil de contactar con las parroquias y con el sacerdote y también una plataforma para ver la agenda de las actividades y los horarios de las misas.

Ya tenemos alojamiento, dominio y un e-mail, que en pocos días estarán operativos totalmente. Ahora, de momento, está en construcción, pero ya se puede ver la agenda y un enlace que hay a mi blog.

Quiero agradecer desde aquí todo lo que me ayuda Alex con su asesoramiento y otras cosas. El diseño se lo encargué a Elentir, que fue el mismo me diseño él blog.

[parroquiasdeafonsagrada.es]

[info@parroquiasdeafonsagrada.es]

Al final no asistí a la ordenación de diácono de Daniel. Hasta ahora no consigo estar en dos sitios a la vez, por más que lo intento. Pero, en los siguientes enlaces podéis ver la crónica de la celebración con una explicación de lo qué es un diácono y también fotos de la ordenación de Daniel.

[Ordenación de diácono de Daniel]

[Fotos de la ordenación]

Y por hoy poco más. Que estos días pasados fueron más tranquilos de los habitual para mí. Lo necesitaba. No os olvidéis de rezar los unos por los otros. Algunos de los miembros de esta familia parroquial-virtual lo necesitan especialmente. Hasta la próxima semana.

Miguel Ángel.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]