Falando Baixiño 156 | 6 de septiembre de 2017

La Patrona. Natividad de la Virgen María

septiembre 5, 2017 · 23:31 0

La conversión pastoral de la que habla el Papa presupone la conversión personal y por eso todos los puentes y recursos para que ésta ocurra son pocos. Sin la experiencia de Dios, sin la transformación del corazón, nos quedamos en rituales, tradiciones, organizaciones burocráticas y mantenimiento de edificios. Lo de aquel sacerdote generoso que se fue secando: “Lo que hacía me deshacía”. (Obispo de Vitoria)

La Patrona. Natividad de la Virgen María

El 8 de septiembre, que este año cae en viernes, celebraremos la fiesta de la Natividad de la Virgen María, patrona de la Parroquia de Fonsagrada.

La Natividad de María es una fiesta de origen oriental que llega a Occidente en el siglo VII, en tiempos del papa Sergio I. La Iglesia celebra con alegría la fiesta del nacimiento de la Virgen María , hija de David, hija de Abrahán, nacida del pueblo judío. De ella salió el sol de justicia: Cristo, el Señor. María ocupa, pues, un lugar único en la historia de la salvación.

Lo más triste es que en nuestra parroquia esta fiesta pasa casi sin pena ni gloria. Desde hace bastantes años se programan para el mismo día y la misma hora otras actividades, como el concurso y la feria de caballos. Ya se sabe, no se puede estar en dos sitios a la vez. Y además, el recorrido de la procesión pasa justo al lado de donde se desarrolla el concurso, por lo que ya se puede imaginar el espectáculo: unos aplaudiendo a los caballos y otros tratando de venerar a la Virgen María. Además, en el cartel de las fiestas, la misa aparece con el tipo de letra más pequeño de todos. Son las fiestas patronales y el acto propio de la patrona es al que menos importancia se le presta. Por mi parte, y este año con más interés, pondré a toda la parroquia bajo el manto de la Virgen María, para que nos proteja a todos y podamos llegar a Jesucristo a quien ella nos trajo, gracias a su generosidad y disponibilidad.

Los cristianos nos encomendamos con frecuencia a María, por eso, el día en el que celebramos su nacimiento también queremos felicitarla solemnemente por su cumpleaños. La Virgen María, como madre nuestra que es, sin que nos demos cuenta, está siempre muy cercana a nosotros. No va a faltarnos su apoyo e intercesión, tampoco a nuestra parroquia y a nuestro pueblo.

Para el próximo año habrá que repensar este día o al menos el recorrido de la procesión. No creo que sea bueno para nadie mezclar dos cosas de esta forma. Solo siento que tenga que ceder quien llegó primero y que desde siempre fue la patrona de este pueblo. Basta con recordar que en la “fuente sagrada”, que nos da el nombre, está representada dos veces la imagen de la Virgen María.

Parroquia: escuela de fe

Este el título que puse a una pequeña programación que hice para la parroquia para el nuevo curso que vamos a comenzar. “Escuela de fe” es el lema/objetivo escogido por la Diócesis para el curso pastoral 2017-2018.

A esto tenemos que tender, porque es lo normal y lo que más se necesita. Además de no ser así, lo que nos queda es echar el cierre en pocos años. Así de claro.

El programa que hice solo es una orientación básica para empezar a funcionar después de un curso con la parroquia paralizada, por los motivos que todos conocemos.

En realidad, de lo que se trata es de un cambio de mentalidad más que de programar muchos actos y muchas fechas, que ya iremos haciendo poco a poco.

Durante los próximos domingos se repartirá en las misas la programación pastoral y las fechas y horas de las misas en las otras parroquias y en las capillas.. También la podéis ver en el siguiente enlace:

[Parroquia: escuela de fe_programación 2017-2108]

[Horarios de misas en las otras parroquias y capillas]

El obispo de Vitoria en su última carta pastoral dice algo que resume muy bien hacia dónde debe tender la parroquia y la Iglesia en el mundo actual: «La conversión pastoral de la que habla el Papa presupone la conversión personal y por eso todos los puentes y recursos para que ésta ocurra son pocos. Sin la experiencia de Dios, sin la transformación del corazón, nos quedamos en rituales, tradiciones, organizaciones burocráticas y mantenimiento de edificios. Lo de aquel sacerdote generoso que se fue secando: “Lo que hacía me deshacía”»

En el siguiente enlace podéis leer la carta completa:

[De una parroquia de mantenimiento a una parroquia misionera]

Como os decía la semana pasada, no debemos tener miedo. Solo se trata de que en la Iglesia nos encontremos con Jesucristo y así vivamos la fe con mucho sentido y alegría.

Por supuesto que agradezco las sugerencias de todo tipo que me podáis hacer. A veces los curas necesitamos que los fieles nos exijan para rendir más y mejor. Así que, ya sabéis: a pedir “cousas con xeito”. Seguro que no hay problema.

El nuevo párroco de San Froilán

La semana pasada estuvo visitando la parroquia de San Froilán el nuevo párroco.  

Se interesó mucho por la catequesis y también estuvimos viendo los locales y las viviendas parroquiales.

Como este nombramiento lo cogió un poco de sorpresa y aún tiene cosas pendientes en la otra parroquia, tardará unos días en incorporarse totalmente. De momento, para solucionar lo más urgente, se va a poner con la catequesis. En los próximos días tendrá una reunión con los catequistas.

Semana de formación para los sacerdotes en Poio

El lunes, martes y miércoles de la próxima semana tendrá lugar la tradicional semana de formación permanente para los sacerdotes de Galicia. Este año alcanza el número 25. Así que toca celebrar las bodas plata.

El año pasado asistí por primera vez. La experiencia ha sido muy buena y por eso voy a repetir este año. Son unos días de formación y convivencia que siempre vienen bien, también para descansar un poco. Si puedo ya compartiré con vosotros algunas de la ponencias.

Más cosas

Esta semana también tenemos una colaboración de Josefina. Es otro resumen de la revista “Orar” y nos viene como anillo al dedo para profundizar en el objetivo del curso pastoral:

[La parroquia: casa y escuela de oración]

Para terminar os ofrezco una cosa curiosa. La palabra que lo resume quizás podría ser “musicoterapia”. Se trata de un reportaje del diario El Progreso sobre un trabajo de investigación que está haciendo Patricia, una lectora del Falando Baixiño. No digo nada más. Lo mejor es leerlo. Aquí os queda en este enlace

[Latidos de música y de vida]

Termino con las intenciones de oración. El viernes tuvimos en Fonsagrada el funeral del marido de una lectora del Falando Baixiño.

También murió el padre de Javi, uno de los misioneros del Camino Neocatecumenal que estuvieron en Lugo este verano y que también recibe este correo semanal. De Javi, si os acordáis, publicamos aquí su testimonio con la experiencia de la su misión en Lugo.

Acordaos de ellos y de sus familias en vuestras oraciones.

Nada más por hoy. La próxima semana a lo mejor me retraso en el envío. Todo dependerá del tiempo del que disponga en Poio.

Rezad por mí. Buena semana.

Miguel.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]