Falando Baixiño 154 | 23 de agosto de 2017

Queixoiro

agosto 23, 2017 · 2:33 1

«En nombre de Dios no se puede cometer atentados. Dios es el Dios de la vida y del amor en todas las religiones. Especialmente en la nuestra, en la católica, donde Dios muere por salvar al hombre. Ese camino de destrucción ni es religión ni viene de Dios y nunca se puede tolerar. La religión tiene que llevarnos a la convivencia y a la paz. Solo los que se separan de ese camino son los que han estropeado la fe y la religión”. (Juan José Omella, obispo de Barcelona)

Queixoiro

¿Qué es eso de Queixoiro? La respuesta, como casi siempre, depende de a quién se le haga la pregunta.

Los que se dedican a la toponimia tampoco tienen claro lo que significa este nombre de lugar. Recuerdo cuando mi profesor, D. Nicandro Ares, que era una gran experto en toponimia, me preguntaba y comentaba cosas sobre el origen y significado de este nombre.

Años más tarde, este mismo profesor publicó en la revista Lucensia el estudio etimológico de todos los topónimos de Fonsagrada. Ahí pudimos ver los posibles significados de este nombre. Como pueden ver en la foto que adjunto, nada tiene que ver con “queixo» (queso) ni con “queixarse” (quejarse). Si le preguntan al sr. Google, les aparecerán varias fotos de unas cascadas que hay en el pequeño río que pasa por el pueblo. Son muchos los que cada año hace las rutas de las “seimeiras”, como se les llamas en Fonsagrada a las cascadas de agua.

Para mí y para los que tenemos nuestras raíces aquí es, sin duda, uno de los mejores lugares del mundo. Aquí las cosas son distintas. El tiempo pasa de otro modo y las sensaciones son incomparables. Los que me conocéis mejor sabéis que el único lugar en el que consigo descansar es aquí. Me basta con una mañana o una tarde, aunque si es un par de días, mucho mejor. Defectos que tiene uno.

Queixoiro es una aldea muy pequeña, lo que nos permite conocernos todos bien. En la actualidad muchos no vivimos aquí habitualmente, pero sí que venimos con mucha frecuencia. Con el paso de los años todos nos volvemos más nostálgicos por lo que de vez cuando necesitamos hacer memoria y revivir experiencias de otros tiempos.

Por eso este año también vamos a hacer algo de fiesta. Es cosa de la providencia y un poco largo de explicar por aquí. El próximo sábado nos juntaremos casi todos en una comida vecinal. Será una ocasión para encontrarnos todos y celebrar que al pueblo aún le queda vida, a pesar de los malos pronósticos. Seremos unos 50.

Hacer una comida vecinal no es ninguna novedad. Se hace en muchos pueblos  desde hace tiempo. Para nosotros esta es la primera vez. Lo difícil es comenzar, por eso espero que podamos repetir para el próximo año, si Dios quiere.

Esto no se arregla con minutos de silencio

Esta fue mi breve reflexión ante el atentado yihadista de Barcelona. No quiero decir con esto que no les mostremos nuestra cercanía y solidaridad a las víctimas. Pero comprenderán que un minuto de silencio no les sirve de nada a los fallecidos ni a la lucha antiterrorista.

En Europa hay un “agujero” existencial que se produjo al renunciar a nuestras raíces. Sí, esas raíces cristianas de las que nadie quiere saber nada. Pues bien, por ese “agujero” entran estos ataques. Por desgracia vamos a seguir igual. Esto no se arregla con minutos de silencio.

Pienso y digo lo mismo que hace poco más de un año cuando asesinaron al sacerdotes francés Jacques Humel, por eso vuelvo a poner aquí lo que escribí de aquella:

[Vieja Europa, vuelve a encontrarte]

Qué es la presencia de Dios y cómo mantenerla

Esta semana tenemos una colaboración de un lectora de Falando Baixiño. Josefina nos preparó un resumen de un artículo de una revista cristiana, que parece interesante para entrenar nuestro espíritu en este tiempo de verano. Lo podéis leer en el siguiente enlace.

[Qué es la presencia de Dios y cómo mantenerla]

Aprovecho, una vez más, para pediros que me enviéis colaboraciones: testimonios, experiencias, reflexiones, oraciones, resúmenes de artículos o libros que os ayudaron a vosotros etc. Estas cosas pueden ayudarnos a todos. Me consta de que aquí hay mucha gente que tiene mucho que compartir. No tengáis miedo por la redacción. Eso ya lo arreglamos Vanesa y yo.

¿Cómo voy con las fiestas?

Bueno, creo que ya pasé el “Ecuador”. Si no aparece ninguna de última hora (que todo puede ser), me quedan la del Martirio de San Juan Bautista en Castro de Cuiñas los días 26 y 29 de agosto y la de la Natividad de la Virgen María que es la patrona de Fonsagrada.

A los de Lugo os falta el San Froilán, pero aún falta mucho tiempo.

Reconozco que me estresan un poco las fiestas. No sé si les pasa igual a los compañeros sacerdotes. En los pueblos puedes tener en una semana 6 fiestas, algún día 3. Todo el mundo quiere la misa a la misma hora, a la una del mediodía, cosa imposible el día que tienes 3. Y todo el mundo quiere que te quedes a comer, y esto ya puede ser terrorífico… no digo más.

Pero antes y después de todo esto está el sentido cristiano de de la fiesta. Hacemos fiesta en la tierra como anticipo de la fiesta permanente en la que viven en el Cielo. Para mí es el principal motivo. Por supuesto que también motiva nuestras fiestas la necesidad que tenemos de juntarnos las familias y los vecinos, como os decía antes.

Peregrinos

La semana pasada dispuse de más tiempo para atender a los peregrinos que llegan a la oficina de atención al peregrino que tenemos en la parroquia de Fonsagrada. La experiencia ha sido muy buena. No deja de sorprenderme el gran número de peregrinos que pasan cada día. No consigo imaginar cómo será en los lugares emblemáticos del Camino Francés por el que aún pasan muchos más que por aquí.

Como dije otras veces, para esta parroquia es una gran riqueza tener a un grupo de 15-25 peregrinos en misa todos los días. Espero que sepamos cuidar a los peregrinos y que lo que les ofrecemos en este pueblo les ayude para encontrarse más y mejor con Jesucristo.

Oraciones

Hoy asistiré al funeral de un amigo original, Canda. Cómo llegamos a ser amigos es una historia un poco peculiar, podemos decir que es de estas cosas de la Providencia Divina, pues de otra forma no se explican. Después, la amistad pasó de ser también de nuestras familias.

Otras veces nos vimos para eventos más alegres como las bodas de sus hijos y los bautizos y primera comunión de sus nietos. Hoy es para despedirlo a él y dejarlo en las manos de Dios misericordioso, confiando que le dará la Vida Eterna.

Su mujer y su hija también son miembros de esta parroquia virtual del “Falando Baixiño”. En vuestras oraciones acordaos hoy de Manuel y de toda su familia. DEP.

Para terminar

A agosto le quedan pocos días y ya sabemos lo que esto supone. Quiero decir, que no está demás, que vayamos pensando algo en lo qué podremos hacer durante el próximo curso como cristianos: lecturas, oración, Cáritas, liturgia, catequesis, formación, cuidado de la iglesia…

Nada más por hoy. Nos vemos dentro de 8 días. Buena semana a todos.

Miguel Ángel.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

Comentarios a esta entrada:

  1. Josefina Varela Lage

    Muy interesante el significado de «Queixoiro». Buena idea la de reunirse los vecinos «entorno a una mesa» porque en medio también está Dios, «dónde dos o más se reúnen (aunque sea para comer) yo estoy en medio de ellos… Jesús también comía con sus amigos. Enhorabuena por esa comida de confraternidad.
    ¡Como me gustó recordar aquellas palabras proféticas, de san Juan Pablo II!.
    Gracias, una vez más,por tú trabajo y esfuerzo que nos proporciona material para alimentar nuestra alma e irnos acercando un poco más al Señor.
    Gracias y que Dios te lo pague.
    Un saludo.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]