Falando Baixiño 147 | 5 de julio de 2017

El Camino de tu vida

julio 4, 2017 · 18:29 1

“Dejadme que desde Compostela, corazón espiritual de Galicia y, al mismo tiempo, escuela de universalidad sin confines, os exhorte a vivir iluminados por la verdad de Cristo, confesando la fe con alegría, coherencia y sencillez, en casa, en el trabajo y en el compromiso como ciudadanos”. [Benedicto XVI en Santiago de Compostela]

El Camino de tu Vida

Estamos en el momento álgido de las peregrinaciones a Santiago. Por A Fonsagrada están pasando estos días una media de 100 peregrinos. Para un pueblo como este, y para lo que estábamos acostumbrados, es mucho. Ya los años anteriores fue así. Para la zona es una riqueza, no solo por la aportación económica, sino sobre todo espiritual, pues muchos de ellos pasan por la parroquia y otro grupito suele acudir a la eucaristía y posterior bendición de los peregrinos.

“El Camino de la Vida” es el subtítulo de una película, Footprints, que vi la semana pasada, a pesar de que hace tres meses que compré el DVD. Me interesaba por dos razones. Primero, porque todos los trabajos de José Manuel Cotelo son muy aprovechables. Y segundo, porque es una película (o documental) sobre el Camino de Santiago y sabía que las cámaras y sus protagonistas había estado en A Fonsagrada. Lo que no sabía es que aparecía una escena de la bendición de los peregrinos en nuestra parroquia, en la que se puede ver y escuchar a D. Ramón. Al ver la película pensé que era algo que tenía que compartir con vosotros. Por eso me decidí a organizar una pase en la parroquia. Pedí a la productora el permiso pertinente y me lo concedieron sin problema, como otras veces. Así, la proyección será el 24 de julio, víspera del día de Santiago, a las 20,45 horas en la Iglesia de A Fonsagrada. Creo que es un buen día para acercarnos al Camino de Santiago de un modo distinto y real.

El tráiler de la película podéis verlo en el siguiente enlace.

[https://www.youtube.com/watch?v=1ZlOyD8fPwM]

“El Camino” es uno de los símbolos más completos para representar muchos aspectos de la existencia del ser humano. Jesús nos dice que él es “el camino”. Machado que “se hace camino al andar”. Cotelo, a quien os mencioné antes, en esta película nos habla del “camino de la vida”. Podríamos seguir poniendo ejemplos y citas, pero todos conocemos perfectamente qué significa el camino y hacer camino, unas veces cuesta arriba y otras abajo. También todos hemos experimentado muchas veces las durezas del camino y la alegría que sentimos cuando llegamos a la meta.

Para los cristianos, el camino y la peregrinación también tienen mucha importancia. En algún momento de nuestra vida escuchamos hablar de Jesús y comenzamos así nuestra peregrinación para encontrarnos con él. La nuestra es  una peregrinación de altas metas, tan altas que se encuentran en el cielo, pues a donde va Cristo también queremos ir nosotros. Otra cosa son las “piedras” que encontramos en el camino, pero hasta para eso tenemos suerte, pues el mismo Cristo va haciendo el camino delante de nosotros; y al mismo tiempo, también va a nuestro lado para levantarnos cuando nos caemos o para ayudarnos cuando nos cansamos.

Confieso que muchas veces pensé en hacer el “Camino de Santiago”. Pero siempre veo muchos inconvenientes, sobre todo la falta de tiempo y el poder hacerlo sin más preocupaciones que las estrictamente necesarias. Otra cosa son las condiciones físicas, de lo que es mejor no hablar… Pero a lo mejor en cualquier momento me hago peregrino o ermitaño, quién sabe…

Manos Unidas

Según lo anunciado, el domingo pasado hicimos la colecta para Manos Unidas. Nunca es tarde para estas cosas. El resultado bastante bueno, después de todo. Si alguien no estuvo por la parroquia ese fin de semana y quiere colaborar que se me ponga en contacto conmigo y le digo cómo hacerlo.

Os invito a ver la página de Manos Unidas para conocer mejor esta ONG de la Iglesia Católica:

[Manos Unidas]

Nueva página web del Obispo Munilla

Ya os hablé más veces de los materiales multimedia del obispo Munilla. También compartí aquí muchas cosas de él.

Pues bien, el día del Sagrado Corazón hizo pública su renovada página web personal. En ella podéis encontrar todos sus programas, homilías, conferencias, libros y más cosas. Todo a nuestra disposición y gratis. Además se pueden buscar los materiales por temas.

En mi opinión es una muy buena página y con muy buenos materiales. Como os dije otras veces, se pueden descargar para un mp3 y escucharlos mientras hacemos otras cosas o damos un paseo.

En el siguiente enlace podéis verla. Espero que os ayude tanto como a mí.

[Nueva página web obispo Munilla, en ti confío]

Lugo, el Corpus y la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia

Fuisteis varios los que me preguntasteis por este tema y por qué tiene tanta importancia. Por este motivo también os compartí aquí algunos artículos en los que se explicaba este tema. Hoy os dejo una conferencia que acabo de encontrar en Youtube. Tiene de especial que la impartió nuestro Vicario General, Mario Vázquez, pero como fue en San Fernando, Cadiz, casi ni nos enteramos.

Le pediremos a Mario que nos pronuncie conferencia en la parroquia, pues los de Lugo debiéramos ser los primeros en conocer este tesoro que tenemos.

En el siguiente enlace podéis verla y escucharla.

[Conferencia de D. Mario sobre el Corpus y Lugo]

Guerras de razón

Oímos hablar muchas veces de guerras de religión, pero no todo es como parece. Seguramente que estamos antes otro mito o leyenda urbana. Sobre este tema diserta Antón Negro en nuevo artículo publicado en El Progreso. Ya veréis como después de leer este artículo nos queda todo un pocos más claro.

[Artículo de Antón Negro. Guerras de razón]

Maternidad subrogada o vientres de alquiler

En esta última temporada hay una serie de temas que están en las agendas de los políticos: maternidad subrogada, eutanasia y libertad religiosa. Pienso que todos, especialmente los cristianos, tenemos que saber bien de qué se habla cuando nos referimos a estas cosas. Es una obligación moral estar formados e informados de estas realidades, que para nada son inocuas, aunque se nos presenten como propias de una sociedad moderna y avanzada.

Hoy os invito a escuchar el comienzo del programa Sexto Continente del obispo Munilla, donde nos explica algunas cosas de la maternidad subrogada o vientres de alquiler. Podéis escucharlo en el siguiente enlace.

[Munilla: maternidad subrogada-vientres de alquiler]

Por hoy nada más

Me despido por esta semana. Solo os invito, una vez más, a que apuntéis en vuestras agendas lo de la película y que vengáis a verla. Creo que va a merecer la pena.

A los que ya estáis de vacaciones os deseo que también este tiempo os sirva para descansar y para que podáis sentir a Dios más cerca.

Buena semana a todos.

Miguel Ángel.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

Comentarios a esta entrada:

  1. Olga

    Muy buena la reflexión sobre nuestro camino.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]