Falando Baixiño | 135

Más sobre la Semana Santa

abril 4, 2017 · 15:53 0

«La Iglesia respeta el modo de pensar de todos, pero también quiere que se respete su propio derecho de expresión. La Iglesia es depositaria de una enseñanza, de un mensaje religioso que ha recibido directamente de Jesucristo». (Benedicto XVI. Discurso 24 Abril 2010)

Más sobre la Semana Santa

Ahora sí. No falta nada. Nos espera una semana intensa, aunque para mucho ya no sea “santa” sino una semana más de vacaciones, como la de todos los trimestres. No soy ajeno a la realidad. Reconozco que estamos todos sometidos a muchos tipos de presiones y que una semanita, o unos días de descanso, son muy necesarios. Y también reconozco que, a veces, para descansar es necesario salir fuera, como se dice ahora «para desconectar», al menos de algunas cosas.

Aún así, también existe la posibilidad de salir fuera y descansar al mismo tiempo que se celebra la Semana Santa. A cualquier sitio que vayamos podemos tener la seguridad de que, no muy lejos, va a haber una iglesia en la asistir a los oficios religiosos propios de estos días. Yo les invito, como la semana pasada, a probar a hacer un rato largo de silencio en una iglesia y meditar alguno de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La paz interior y exterior que muchas veces también la podemos encontrar en un momento de silencio ante Dios, y dejar que sea él quien nos hable al corazón y ponga paz en nuestras vidas, lo mismo que hizo el día de su Resurrección con sus discípulos, que estaban muertos de miedo.

La Semana Santa es una semana que está llamada a dar mucho fruto durante todo el año. Precisamente, en este momento en el que está de moda «no creer» es cuando más necesitamos a Dios. Muchos de los «vacíos» que tenemos en nuestra vida y que no conseguimos explicar solo los puede llenar el Dios de Jesucristo. Insisto, hagan la prueba, intenten acercarse a Jesucristo, no van a perder nada.

Misa Crismal

El miércoles santo, en el marco de la Semana Santa, se celebra en nuestra diócesis y en todo el mundo la Misa Crismal. En esta celebración se bendicen los óleos y se consagra el Crisma que se después se utilizarán en la administración de algunos sacramentos.

Otra parte importante de esta celebración, y la más entrañable, es la renovación de las promesas sacerdotales por parte del clero diocesano. Esta renovación también es una expresión de la cercanía paternal del Obispo hacía sus curas y de la comunión del presbiterio con su obispo.

No es una celebración privada o solo de los sacerdotes. Están convocados todos los fieles de la diócesis, especialmente los de la ciudad. Es una buena ocasión para que los feligreses acompañen a sus curas en un día tan importante para ellos. Si tienen tiempo o están por Lugo ese día, no dejen de ir a la Misa Crismal a la Catedral. Es a las 11 de la mañana.

Actualización de horarios Semana Santa A Fonsagrada

Tuve un fallo en los horarios de las celebraciones de Semana Santa de A Fonsagrada. Por un malentendido me olvidé de tres parroquias. Algunos me enviasteis mensajes casi de condolencia por el número de misas del Domingo de Ramos. Os comento que este año me pareció oportuno hacerlo así, después, si sigo en estas parroquias, habrá que cambiar la estructura y sobre todo la mentalidad. De momento os dejo los nuevos horarios y el enlace a la agenda del blog, aunque la mayoría ya los conocéis. Solo os pido, como el otro día, que los difundáis entre las personas que puedan estar interesadas. Dios os lo pague.

[Agenda]

Domingo de Ramos

Sábado 8 de abril

12.00 h.: Vieiro

16.00 h.: Negueira de Muñiz

17.30 h.: Monteseiro

19.00 h.: Fonfría

20.30 h.: Pacios

Domingo 9 de abril

09.30 h.: A Porteliña-Cuiñas

11.00 h.: San Martín de Suarna

12.00 h.: A Fonsagrada

13.15 h.: Lamas de Campos

16.30 h.: Padrón

18.00 h.: Puebla de Burón

Xoves Santo

19.00 h.: A Fonsagrada. Misa da Cea do Señor

21.00 h.: A Fonsagrada. Hora Santa

Venres Santo

19.00 h.: A Fonsagrada. Pasión do Señor

21.00 h.: A Fonsagrada. Viacrucis

21.30 h.: A Fonsagrada. Procesión Dolorosa

Sábado Santo

11.00 h.: A Fonsagrada. Santo Rosario

20.00 h.: Vixilia Pascual

Domingo de Pascua

10.00 h.: O Fito

12.00 h.: A Fonsagrada

13.30 h.: Ouviaño

17.00 h.: Xestoso

Semana Santa Lugo

Ahora os toca a los de Lugo. En los siguientes enlaces tenéis toda la información de horarios, lugares y procesiones. Ya veréis que en Lugo hay mucha variedad de horarios y actividades. En el folleto que os enlazo también podéis ver las peculiaridades de la Semana Santa Lucense.

[Web Semana Santa Lugo]

[Programa Semana Santa 2017 Lugo]

Testimonios

Llevamos muchos días sin testimonios. El primer trimestre del curso fue muy bien, pero en el segundo nada de nada. Yo sé que entre los lectores hay muchos que tienen mucho que decir y, además, muy interesante. Durante la Semana Santa buscad un ratito y contadnos algo de Dios.

Reflexión

La reflexión de hoy es un artículo de Antón Negro. Creo que os va a gustar y ayudar. Se publicó en “El Progreso” el domingo pasado. Podéis leerlo en el siguiente enlace.

[Hai que ser máis esixente cos crentes?]

Rincón multimedia-Confesor Go

Creo que la siguiente entrevista al creador de Confesor Go nos puede ayudar y animar a todos, especialmente en este tiempo tan cercano a la Semana Santa. Además, nos cuenta cómo surgió la idea y algunos números interesantes de la aplicación.

[https://www.youtube.com/watch?v=VtxU-UWu1FE]

Terminando

Para la próxima semana no os escribiré. Volveremos en la Semana de Pascua, ya resucitados, con los días más grandes y con ánimo para afrontar la última parte del curso. Buena Semana Santa a todos y Feliz Pascua de Resurrección.

Miguel Ángel.

Foto: Cathopic.com

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]