FALANDO BAIXIÑO | 1 de febrero de 2017

Esta semana

enero 31, 2017 · 18:06 0

«La cristiandad reciente parece estar cansada de tener fe, ha abandonado al Señor. Las ideologías y la superficialidad del hombre ya no creen en nada y se dejan llevar simplemente por la corriente, han creado un nuevo paganismo, que queriendo olvidar definitivamente a Dios, ha terminado por desentenderse del hombre mismo». (Meditación Viacrucis Joseph Ratzinger 2005)

Presentación del Señor o día de la Candelaria

Ya pasó enero. Ayer lo terminamos con la fiesta de san Juan Bosco. No sé cómo les ha ido con su famosa cuesta. Espero que bien. Cada mes tiene algo de especial, también el que comenzamos hoy, febrero.

Mañana celebramos una fiesta que siempre me resultó entrañable: la Presentación Señor. Con frecuencia, sobre todo cuando rezo Completas (la oración de la noche), me imagino al anciano Simeón cuando vio entrar en el Templo a José y a María, con el niño Jesús en brazos, para cumplir lo que prescribía la Ley. Toda su vida esperando al Señor y al final de sus días ve cumplido su sueño:

Ahora, Señor, según tu promesa

puedes dejar a tu siervo irse en paz,

porque mis ojos han visto a tu Salvador,

a quien has presentado ante todos los pueblos

luz para alumbrar a las naciones

y gloria de tu pueblo Israel.

[Cántico de Simeón, Lc 2, 29-32]

También se conoce esta fiesta como el día de las Candelas o de la Candelaria. El motivo lo encontramos en el penúltimo verso de cántico de Simeón, en el que se non presenta a Cristo como una luz (candela) que alumbra a todos los pueblos. Por eso en este día también se bendicen las candelas que muchas personas llevan para sus casas como un símbolo de Cristo.

Jornada Mundial de la Vida Consagrada

En este día también se celebra Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Al leer el Evangelio de Lucas encontramos el porqué de esta jornada en este día: “Vivía entonces una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era de edad muy avanzada, había vivido con su marido siete años de casada y había permanecido viuda hasta los ochenta y cuatro años, sin apartarse del Templo, sirviendo con ayunos y oraciones noche y día. Y llegando en aquel mismo momento, alababa a Dios y hablaba de él a todos los que esperaban la redención de Jerusalén. Cuando cumplieron todas las cosas mandadas en la Ley del Señor, regresaron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y fortaleciéndose lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba en él”. (Lc 2, 36-40).

El lema de este año es “Testigos de la esperanza y la alegría”. Quizás no estaría de más que en este día tuviéramos presentes en nuestras oraciones a quienes durante todo el año nos tienen presentes en las suyas. En el siguiente enlace tenéis más información y materiales.

[Jornada Mundial de la Vida Consagrada]

@El correo de los lectores.

Dios me creó de nuevo

Estoy teniendo suerte con los testimonios. Esta semana os puedo ofrecer otro. Soy algo pesado insistiendo, pero merece la pena compartir y conocer estas «pequeñas grandes historias”. Seguramente que a todos nos ayudan. El título del testimonio de hoy y la foto que lo ilustra son cosa mía. Me dejaron libertad. Del autor solo pongo las siglas, de momento. Espero que nos escriba alguna cosa más, pues me consta que tiene mucho que contar todavía.

[Testimonio “Dios me creó de nuevo»]

Rincón multimedia. Canal de Youtube del Seminario

¡Ven a rezar por las vocaciones sacerdotales!

El Seminario Diocesano de Lugo nos invita a orar con los seminaristas por las vocaciones sacerdotales en un curioso vídeo al estilo tráiler de cine. Un buen vídeo, y mejor iniciativa, que se puede ver en el canal de Youtube del Seminario y en el diario “El Progreso”, que también lo subió a su propio canal. Para quien se anime, ya sabe adónde ir los domingos a las 20.15 horas.

[Vídeo ¡Ven a rezar por las vocaciones sacerdotales!]

[Más vídeos en el canal de Youtube del Seminario]

Novena Lourdes

El viernes, día 3, a las 19,30 h., comienza en la Parroquia la novena en honor de nuestra Señora de Lourdes. Está organizada por la Hospitalidad Diocesana, que acaba de estrenar nueva directiva y consiliario. Los predicadores serán: José Lebón, David Varela, José Otero, Marcos Torres, Miguel Asorey, Manuel Otero, Jorge Vázquez y un servidor.

Formación online

Esta semana nos toca el tema número 10: Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor. Repasando el credo nos acercamos a Jesucristo. Como siempre, os lo envío en doble formato: PPT y MP3.

[Tema 10 para leer]

[Tema 10 para escuchar]

Evangelio

Esta semana, además de la forma habitual, Airo también comparte con nosotros un vídeo con un canto. Nos ayudará a rezar con el Evangelio de este domingo.

[Vídeo-canción “sois la sal”]

Texto-Reflexión

Termino el correo de esta semana con el artículo que me publicaron en El Progreso el domingo, 29 de enero. Se titula «Dios existe y no eres tú».

[Artículo «Dios existe y no eres tú]

Nos vemos dentro de 8 días. Buena semana a todos. Miguel Ángel

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]