FALANDO BAIXIÑO | 25 DE ENERO DE 2017

Esta semana

enero 24, 2017 · 16:47 0

“Es necesario prepararse para la muerte. No en el sentido de cumplir ciertos actos, sino de vivir preparándose para superar el último examen ante Dios. Trato de hacerlo pensando siempre que el fin se acerca. Buscando prepararme para aquel momento, teniéndolo siempre presente. Lo importante es no imaginárselo, sino vivir con la certeza de que toda la vida tiende a este encuentro”. (Benedicto XVI. Libro-entrevista: ‘Ultimas conversaciones’)

Hoy celebramos la fiesta de la Conversión del Apóstol san Pablo. De este santo no solo celebramos el día de su martirio, sino también su conversión. ¿Quién no ha oído o dicho alguna vez lo de “caer del caballo”? También es importante esto para ver hasta qué punto nuestra cultura y lenguaje están impregnados de realidades cristianas. En realidad, la Biblia no dice nada del caballo de san Pablo. Lo que sí dice bien claro es que Pablo era un perseguidor de cristianos y que en el camino a Damasco tuvo una experiencia en la que se encontró con Jesucristo.

Se dice que “no hay santo sin pasado ni pecador sin futuro”. En san Pablo, y en otros muchos santos, tenemos la garantía de que esto es verdad. Celebrar esta fiesta supone para nosotros celebrar que hay esperanza aún en las peores circunstancias y que todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad.

El 25 de enero, con la celebración de esta fiesta, también es el día escogido para terminar el octavario de oración por la unidad de los cristianos. No sé si habéis rezado algo o no por esta intención, o si habéis ojeado algo los materiales que os enlacé semana pasada. Entiendo que es algo que nos  queda un poco lejos y que no afecta directamente a nuestra fe, por lo que, si solo habéis pensando un instante en esto al leerlo aquí, ya es casi suficiente. En cualquier caso, en todas las misas del año se pide siempre por esta intención. “Te pedimos humildemente que el Espíritu Santo congregue en la unidad a cuantos participamos del Cuerpo y Sangre de Cristo”. Os suenan estas palabras, ¿verdad?

Nuevos nombramientos en la Diócesis de Lugo

El miércoles pasado recibimos con cierta sorpresa la noticia de algunos nombramientos de sacerdotes, que cambian de parroquia o se jubilan. Estos cambios se suelen hacer a comienzo de curso, de ahí la sorpresa. En este enlace podéis verlos:

[Pulsar aquí para ver los nombramientos]

Nuestra diócesis tiene la peculiaridad del número de parroquias: 1139, además de un buen número de capillas con culto y cementerio. Es la diócesis de España que más parroquias tiene, pero no así de población, que por otra parte está muy envejecida y sin la esperanza de una renovación generacional. Esto, unido al menor número de sacerdotes, hace que estemos en una situación que empieza a ser crítica: muchas parroquias, muchos funerales, pocos curas y muy mayores y poco tiempo para una necesaria nueva evangelización. Creo que no hace falta decir nada más. Solo pedir una oración por las vocaciones y dar gracias por conservar la fe.

Fiesta de san Antón. Algo de humor

Sí, ya sé que esto fue hace unos días y que no es noticia. Pero quería también poner aquí una nota de humor para compensar otras cosas más tristes. Me llama  la atención que cada vez en más parroquias se hacen bendiciones de mascotas en el día de su patrono, san Antonio.

Para ver animalitos piadosos y bien “bendecidos” mirad este vídeo. Está en portugués, pero se entiende perfectamente.

[Pulsar aquí para ver el vídeo]

Falando baixiño. Fallos y otras cosas

Tengo que pedir perdón porque aún se producen algunos “fallos electrónicos o digitales” en los envíos de los miércoles. Algunos se deben a despistes míos y otros a algunos desajustes que todavía tiene la página web. A ver si poco a poco se van solucionando.

También soy consciente de que os pongo muchos enlaces y materiales cada semana. No es para leáis o escuchéis todo. Además, alguna semana, sería imposible, a no ser que no hicierais otra cosa. Lo que hago es ofreceros materiales que a mí me parecen buenos u oportunos, pero nada más que eso. Solo un ofrecimiento y que cada uno escoja lo que necesita para su situación particular. Y si no necesita nada, mucho mejor. Así que, por favor, que nadie se agobie por intentar leer o escuchar todo cada semana.

Formación online

El tema de esta semana, el número 9: Los primeros padres desobedecieron a Dios y pecaron. El título parece que asusta un poco, pero ya veréis que se entiende perfectamente y no es para tanto. Como siempre, os lo envío en doble formato: PPT y MP3.

[Pulsar aquí para leer]

[Pulsar aquí para escuchar]

Rincón multimedia

Un compañero sacerdote en envió este vídeo con la canción “Hoy despierto” del  grupo Siervas. Me gustó y por eso lo comparto aquí. Espero que os guste.

[Pulsar aquí para escuchar la canción “Hoy despierto”]

El grupo Siervas se compone de 11 religiosas de Argentina, China, Filipinas, Chile, Venezuela, Ecuador, Perú, y Japón. A través de sus canciones buscan acercarse a las experiencias humanas dando una respuesta desde una mirada de fe. Podéis informaros más en su página de Facebook pulsando aquí:

[https://www.facebook.com/SiervasMusica]

@El correo de los lectores

Casi puedo decir como Cervantes que el testimonio de hoy viene de “un lugar de la Mancha”. Os confieso que me costó un poco conseguirlo, pero me parecía interesante por eso insistí bastante. El título es cosa mía: “Os prometo que seguiré luchando para salir adelante”. Está tomado del propio testimonio, pero creo que refleja perfectamente la actitud de esta amiga.

Sigo pidiendo más testimonios o reflexiones. Animaos. Nos hará bien a todos, a los que escribáis y a los que leemos. Prometo publicarlos de forma anónima para los que no queráis poner el nombre.

[Pulsar aquí para leer el testimonio]

Texto-Reflexión

Otro día más acudo a los artículos del sacerdote y sociólogo Antón Negro. El artículo de hoy fue publicado el 15 de enero en “El Progreso”. Se titula “Hai que poñer metas mediocres?”. Por favor, leed hasta el final, que es donde está lo que de verdad nos interesa a nosotros.

[Pulsar aquí para leer el artículo “Hai que poñer metas mediocres]

Terminando…

Hoy no tengo mucho más que contar. La vida de la parroquia está tranquila, aunque estos días tuvimos bastantes funerales. También os sigo pidiendo oraciones por algunas intenciones que me llegan y que solo se solucionan con oración, pues no son problemas económicos ni de salud. Orar y esperar, nada más. Buena semana y que Dios les bendiga.

Miguel Ángel

 

 

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]