FALANDO BAIXIÑO |18 DE ENERO DE 2017

Esta semana

enero 17, 2017 · 23:11 0

«El perdón debe ser algo más que ignorar, que tratar de olvidar. La ofensa tiene que ser subsanada, reparada y así superada. El perdón cuesta, ante todo al que perdona: se tiene que superar en el interior de cada uno el daño recibido y así de este modo, poder seguir adelante renovados». (Libro: ‘Jesus de Nazaret’)

Los días de Navidad quedaron atrás y ya estamos caminando al ritmo habitual del curso. Nuevas actividades pastorales diocesanas y campañas eclesiales nos esperan durante los próximos meses.

Semana de oración por la unidad de los cristianos

Con frecuencia os pido oraciones por distintas intenciones. Muchas veces son situaciones particulares de personas que acuden a mí y me hacen partícipe de sus problemas o preocupaciones. Sé que todos os sentís muy cercanos a estos casos, aunque no conozcáis los detalles.

Otras veces, las intenciones de oración son más generales o abstractas. Es el caso de la oración que nos pide la Iglesia para esta semana (del 18 al 25 de enero):  orar por la unidad de los cristianos. A lo mejor esto no nos preocupa tanto, porque tampoco conocemos ni vivimos la gravedad de la división de los cristianos, y así incumplimos la indicación concreta que Jesucristo hizo a sus discípulos de que permaneciesen unidos. En los siguientes enlaces tenéis más información y materiales para rezar estos días por la unidad de los cristianos.

Infancia Misionera

La Jornada de la Infancia Misionera es más conocida por todos. Se celebrará el domingo 22 de enero. Se trata de un día dedicado a que los niños (y los adultos) nos acordemos de los niños de los países de misión. El lema de este año es sencillo: «Sígueme». En la siguiente página web tenéis más información y materiales.

Formación Online

Esta semana nos toca el tema 8: Dios creó al hombre libre y responsable. Como siempre, podéis verlo en PowerPoint o escucharlo en MP3.

[Pulsar aquí para leer el tema 8]

[Pulsar aquí para escuchar el tema 8]

Rincón multimedia

Otra vez más acudo al obispo Munilla. Hoy es una conferencia sobre las condiciones de la vocación laical y la llamada a la santidad que Dios nos hace a todos. Esta charla pronunciada en Cádiz el pasado 17 de diciembre, en un encuentro diocesano de laicos comprometidos. La escuché un par de veces y me parece muy válida para todos, también para los sacerdotes y religiosos y religiosas.

[Pulsar aquí para escuchar la conferencia]

Falando Baixiño por WhatsApp

Como os dije la semana pasada, los que queráis recibir “Falando Baixiño” por WhatsApp tenéis que enviar un mensaje al 685423044, indicando vuestro nombre y si pertenecéis a la parroquia de san Froilán o a otras.

@Correo de los lectores

Esta semana ha llegado un breve comentario a la página web, pero no por eso menos intenso e interesante. No podría ser de otra forma viniendo de quien viene. Gracias, Mario Carballo Meilán. Os lo transcribo:

«Todo aquel que tiene heridas puede descubrir que es posible encontrar paz y nuevas fuerzas para vivir, pero solo por obra de Dios. No dejes que nada te impida pedirle Su misericordia generosa».

Espero que algunos más os vayáis animando. Sé de muchos que tenéis cosas muy interesantes que contar y aportar a esta pequeña familia de Falando Baixiño.

La fe y el traje del emperador

Así titulé la reflexión que me publicaron en El Progreso el 15 de enero. Como digo al principio, es una autocrítica que hago al comienzo de este nuevo año 2017. Los propósitos los haré más adelante. Podéis leerlo en el siguiente enlace.

[Pulsar aquí para leer “La fe y el traje del emperador]

La vida parroquial

Las cosas en la parroquia siguen su curso normal. Continuamos con la atención de Cáritas, los encuentros de formación y oración de los martes y la catequesis, aunque estos días con Sor Amparo, que tiene dos grupos, un poco pachucha.

Para la peregrinación parroquial ya están apuntadas unas 30 personas. Con este número ya se garantiza que podamos hacer el viaje. Pero hasta 55 aún quedan muchas plazas. No se trata, tanto de hacer turismo ni de conocer sitios, que también, como de una semana de convivencia fraterna y de vivencia de la fe en un ambiente distinto, que es lo que más se aprovecha en estas ocasiones.

La semana pasada os comenté lo de la muerte inesperada de un compañero sacerdote de la zona de A Fonsagrada, D. Jesús Santiso Méndez. Pulsando aquí podéis leer un texto de agradecimiento, que leyeron sus feligreses en el funeral, que se celebró en la Iglesia de Freixo, por su eterno descanso.

En el número anterior, por un despiste, no os puse el Evangelio. Perdonad.

Por hoy nada más. Que tengáis una buena semana.

Miguel Ángel

[Foto de portada: www.cathopic.com]

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]